Comisión reconstrucción

El PP celebra que “estamos más cerca del pacto por la sanidad y la UE”

MADRID
SERVIMEDIA

La portavoz del Partido Popular en la comisión de reconstrucción, Ana Pastor, reiteró este martes la “disposición a llegar a acuerdos que beneficien a los españoles” de su partido y, en este sentido, se congratuló de que “estamos más cerca del pacto Cajal (por la sanidad) y del pacto de la Unión Europea”.

Así lo indicó durante el debate del dictamen de conclusiones en el Pleno de la Cámara Baja, si bien no adelantó qué votará mañana su formación porque “tenemos todavía que analizar todas las enmiendas” del resto de los grupos a los dictámenes en materia de sanidad y UE, donde hay posibilidades de acuerdo.

Pastor enfatizó que “la brújula del PP es la defensa de España y de los españoles”. “Las dificultades son muchas; las superaremos”, afirmó la también vicepresidenta segunda del Congreso, que empezó rindiendo homenaje a los miles de fallecidos por coronavirus aunque “la realidad es que ni siquiera disponemos hoy de datos que hagan justicia a las verdaderas dimensiones” de la pandemia.

Del mismo modo pidió no olvidar que hoy “todavía sufrimos la pandemia” y explicó que en el Grupo Parlamentario Popular están “francamente preocupados por los rebrotes que hoy se registran prácticamente en todo el territorio nacional”.

Pastor recordó que fueron los “criterios de urgencia y responsabilidad los que impulsaron a Pablo Casado a proponer al presidente del Gobierno la creación en sede parlamentaria de esta comisión” y se mostró convencida de que “la recuperación de nuestro país ha de pasar necesariamente por la recuperación de los principios sobre los cuales se edificó nuestro sistema democrático y constitucional”.

Aludió así a la aceptación del pluralismo y la “voluntad de convivir”. En este sentido, trasladó que cree “firmemente que sólo guiada por esos principios la política española será fructífera y constructiva”. A su juicio, así lo demuestran algunos de los puntos del dictamen de la comisión de reconstrucción, aunque “es verdad que otros no”.

Eso sí, avisó de que “no estamos aquí ni nos han votado los españoles, por lo menos a nuestro grupo, para renunciar a nuestros principios”. Ahondó en que los españoles “esperan de todos y cada uno de nosotros, de los 350 diputados, que busquemos puntos de encuentro”. “A lo mejor pocos, a lo mejor 5, pero puntos de encuentro”, se reafirmó.

Llamó de esta manera a abandonar las “posturas maximalistas” y a actuar con “gran responsabilidad” para salir de una crisis sanitaria que ya es social y económica. “Estamos obligados a garantizar que los efectos de esta pandemia no pongan en riesgo nuestra cohesión social ni comprometan el futuro de las próximas generaciones ni socaven derechos conquistados”, avisó.

Así las cosas, subrayó que en el PP están “comprometidos con impulsar medidas que refuercen el sistema sanitario y saquen a los españoles de la crisis”. Se felicitó por el hecho de que “muchas” de sus propuestas estén recogidas ya, aunque lamentó que “otras han tenido peor suerte”.

Tras pedir “un acto de diagnóstico claro y honesto de lo que ha sucedido”, Pastor reclamó “aprender de los errores” y “dejar de lado las cartillas ideológicas que enfocan con foco grueso algunas cosas y otras no las ven”. “No se puede hacer una política de tierra quemada”, incidió.

Ya centrándose en el terreno sanitario, Pastor se quejó de que sus peticiones a favor de los pacientes no hayan sido recogidas, a pesar de verbalizar otros puntos que sí han sido aceptados, como la creación de una Agencia Nacional de Salud Pública. En materia europea, también reconoció que “muchas” de sus “múltiples propuestas” se han incorporado.

En los puntos donde siguen las mayores discrepancias, el económico y el de políticas sociales, lamentó que las “muchas propuestas” del PP hayan “caído en saco roto”. Aún así, aseguró que su formación seguirá insistiendo en todo lo que ayude a “preservar nuestro tejido productivo”, dar seguridad jurídica a las empresas y facilitarles liquidez o en la ampliación de los ERTE.

A su juicio, las medidas propuestas por el Gobierno en estos ámbitos son “insuficientes”. Además, alertó de que una subida impositiva “no es la solución”, sino que “lastra el crecimiento y el empleo”. Por último, en el ámbito social marcó distancias en diversos puntos, dejando claro que el PP defiende “la libertad en la educación”.

(SERVIMEDIA)
21 Jul 2020
MFN/ecr