Comisión reconstrucción
Junts admite “escepticismo” sobre el resultado y la aplicación de los pactos de reconstrucción
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El diputado de Junts en el Congreso, Ferran Bel, recordó que desde el inicio han sido “escépticos” sobre los resultados de la comisión parlamentaria de reconstrucción y admitió que siguen siéndolo una vez ha concluido “en cuanto al contenido” y, sobre todo, “a la aplicación” de lo acordado.
En el debate del dictamen de conclusiones en el Pleno del Congreso de los Diputados, Bel compartió este escepticismo de principio a fin a pesar de que ello no haya obstaculizado que su formación participase “activamente” en los trabajos de este foro parlamentario que ha abordado medidas para la reconstrucción tras los estragos causados por la pandemia del coronavirus.
En lo que concierne al documento de la Unión Europea, confirmó que Junts mantendrá el voto favorable que ya expresó en la propia comisión de reconstrucción. En este sentido y tras el Consejo Europeo que se ha sellado con un acuerdo, apuntó a que “ahora el reto es aplicar estos fondos de forma racional, eficiente y necesaria”.
En cuanto al grupo de trabajo de políticas sociales, reafirmó la “barrera infranqueable” que tiene su grupo a la hora de defender la escuela concertada. En este sentido, instó a los grupos del Gobierno a que suban a la tribuna y aclaren si piensan tratar “por igual” a la pública y a la concertada. Su grupo sólo se replanteará su voto si así lo aseguran.
“En el tema del grupo de trabajo de sanidad aquí sí que nos separa un abismo”, prosiguió, al opinar que las conclusiones son “absolutamente recentralizadoras” y que “no se entra en el fondo de la cuestión, que es la financiación”. Por tanto, Junts se mantendrá en el voto contrario.
Por último, sobre la reactivación económica reiteró ese “escepticismo” que ha acompañado a Junts y pidió un compromiso claro al Gobierno de que cumplirán con las medidas incorporadas, sobre todo a la hora de aprobar un régimen sancionador para combatir la morosidad empresarial. Dependiendo de ese compromiso, Bel indicó que su partido podría abstenerse en este punto.
(SERVIMEDIA)
21 Jul 2020
MFN/ecr