Reconstrucción

Podemos ensalza el dictamen de reconstrucción por recoger una "dirección de país" que es mayoritaria en España y Europa

MADRID
SERVIMEDIA

El portavoz de Unidas Podemos en el Congreso de los Diputados, Pablo Echenique, elogió este martes el dictamen de la comisión de reconstrucción que se votará mañan en el Pleno de la Cámara porque, aunque le puedan faltar cosas, "recoge una dirección de país que es mayoritaria" en España y en Europa, la de quienes defienden los servicios públicos y "lo común".

Echenique comenzó su intervención en el debate del dictamen de la comisión de reconstrucción dando la enhorabuena al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, por el “acuerdo histórico” del Consejo Europeo, y expresando sus “condolencias” al PP y Vox, que desde su punto de vista “iban con Holanda”.

Como tantas veces, repitió su convencimiento de que en el futuro cada uno recordará qué hizo en esta crisis y desaconsejó leer el dictamen como “una lista de la compra” donde faltan cosas. Deslizó que si el borrador lo hubieran redactado Unidas Podemos incluiría la derogación de la reforma laboral, el impuesto a las grandes fortunas y la regularización de los inmigrantes.

Pero recalcó que el dictamen es “un acuerdo entre diferentes”, sin que los que lo apoyan vayan a renunciar a sus ideas, y lo defendió como “un buen acuerdo” porque “recoge una dirección de país que es mayoritaria” en España y en Europa: la de quienes creen que la única forma de protegerse es “desde lo común”, y que no hay prosperidad sin servicios públicos de sanidad, educación y cuidados, ni sin justicia fiscal ni derechos laborales.

Tras Echenique, intervinieron sucesivamente las diputadas Rosa Medel, Isabel Franco y Marisa Saavedra, para comentar temas concretos de cada uno de los grupos de trabajo. Medel habló por ejemplo de intervenir el precio de los medicamentos, y Franco avisó de que Unidas Podemos no va a “renunciar a derogar la reforma laboral”, aunque “llevará más tiempo”.

Cerró el turno con otro discurso más político el portavoz de En Comú Podem, Gerardo Pisarello, que acusó al PP y Vox de cometer un “delito de lesa patria” por apoyar en la negociación con Europa al “más antieuropeo de los partidos, el de los paraísos fiscales”.

(SERVIMEDIA)
21 Jul 2020
KRT/ecr