Cs pide al Gobierno consenso para invertir “bien” los fondos europeos
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
La dirección nacional de Ciudadanos pidió este martes al Gobierno que acuerde con las demás fuerzas políticas y con los agentes sociales las reformas necesarias para invertir “bien” los fondos europeos de apoyo a los países afectados por la pandemia de Covid-19.
En rueda de prensa en el Congreso, el portavoz de Ciudadanos, Edmundo Bal, celebró el acuerdo logrado en el Consejo Europeo y aseguró que una vez que la Unión Europea ha estado “a la altura”, España tiene que estarlo también.
Alertó de que Europa ha dado “muchos avisos” a España sobre la necesidad de hacer reformas estructurales, y esa ayuda es “una oportunidad para sacar del cajón” las reformas que durante cuarenta años los gobiernos del PSOE y del PP han ido aparcando.
La modernización del empleo, el refuerzo de la educación y la digitalización de las administraciones son algunos de los ejes sobre los que deben girar esas reformas, a juicio de Ciudadanos. España, aseguró Bal, está “obligada a invertir bien” esas ayudas, y a no dejar su distribución “en manos de populistas y nacionalistas”.
Bal denunció que en el pasado “se han hecho muy mal las cosas” y se ha “despilfarrado” dinero que debería haber servido para acometer esas reformas, y reclamó por ello “aprender de los errores” y poder aprovechar esos fondos “tan necesarios”.
Edmundo Bal explicó que Ciudadanos “ha peleado” por el consenso en las conclusiones de la comisión de reconstrucción del Congreso de los Diputados y están “satisfechos” del alto grado de acuerdo alcanzado, pero “no ha habido manera” con el ámbito social.
En esa materia, denunció, “ha imperado el dogmatismo y el sectarismo” del PSOE y de Unidas Podemos. “No se quiere ayudar a la educación concertada ni a la educación especial”, sentenció, lo cual “atenta” contra la libertad de enseñanza y a quienes son el futuro del país.
Bal dejó claro que, si el Gobierno no rectifica esa posición, Ciudadanos votará en contra de ese dictamen por entender que se deja “abandonados” a esos colectivos.
Denunció también la “negligencia” de la Generalitat de Cataluña y de su presidente, Quim Torra, por su “desastre” de gestión de los rebrotes en esa comunidad.
Ciudadanos considera necesario aumentar el número de rastreadores y que el Gobierno active las actuaciones coordinadas previstas en la Ley General de Sanidad para imponer a las comunidades autónomas una serie de obligaciones en caso de urgente y extraordinaria necesidad.
Anunció, en ese sentido, que Ciudadanos ha llegado a un acuerdo con el PSOE para introducir en las conclusiones de la comisión de reconstrucción una enmienda transaccional para la creación de la Agencia de Salud Pública, en línea con esa necesidad de coordinación entre el Estado y las comunidades autónomas para tomar medidas “eficaces”.
(SERVIMEDIA)
21 Jul 2020
CLC/ecr