Casi la mitad de los niños del mundo reciben vacunas de Unicef
- Muchos programas se han paralizado por el Covid-19
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El 45% de los niños del mundo fueron vacunados gracias a los programas de inmunización de Unicef 2019, según la memoria Anual presentada este martes de forma virtual por el comité español.
Además, 4,1 millones de niños consiguieron salir de la desnutrición con la ayuda de la agencia de Naciones Unidas para la Infancia, y 17 millones pudieron ir a la escuela.
Según el presidente de Unicef España, Gustavo Suárez Pertierra, la Covid-19 "nos ha recordado el papel crucial de la cooperación y la necesidad de reimaginar un mundo con unos sistemas de salud, educación y protección reforzados en todos los países y para todos los niños”.
De hecho, alertó de que la pandemia "ha agravado muchos problemas estructurales y "pone en peligro los avances conseguidos", como los programas de vacunación.
Subrayó que éstos "se han paralizado en muchos países", ya que sus sistemas de salud han volcado todos sus recursos en atender a la emergencia sanitaria, y además el suministro se ha visto interrumpido.
Para Javier Martos, director ejecutivo de Unicef Comité Español, "corremos el riesgo de retroceder 10 años en la lucha contra la mortalidad de los niños menores de 5 años".
Del mismo modo destacó que el 75% de los niños del mundo confinados por la Covid-19 no pudieron acceder a la formación online. Muchos de éstos podrían dejar la escuela de forma definitiva.
En 2019, Unicef proporcionó ayuda económica para salir de la pobreza a 51 millones de niños; facilitó el acceso al agua potable a 39,1 millones de niños y a sus familias en crisis humanitarias; evitó 5,7 millones de matrimonios infantiles; rescató a 14.400 niños soldados, y facilitó servicios de salud mental a 3,7 millones de niños.
Para Martos, “volver la vista atrás es necesario. Nos hace conscientes de nuestros logros, pero también de lo que aún tenemos por delante".
Resaltó que "todo esto es posible gracias al compromiso y el apoyo de 434.358 socios y donantes, más de 300 empresas, más de 100 instituciones y administraciones públicas, más de 100 medios de comunicación, más de 80 embajadores y personalidades públicas y más de 800.000 seguidores en redes sociales, entre otros, que comparten los valores de UNICEF y acompañan a la organización en su misión".
DATOS DE ESPAÑA
En 2019, Unicef España fue el quinto mayor contribuyente a la organización a nivel internacional en Recursos Regulares, gracias a las contribuciones de millones de personas y entidades públicas y privadas. Los Recursos Regulares son fondos flexibles, es decir, que no van a un país o proyecto concreto, sino que sirven para poner en marcha o reforzar programas que generan cambios sustanciales y duraderos para la infancia donde más se necesitan.
Según la memoria, los ingresos del comité español superaron los 98 millones de euros (98.021.660 euros). El 68,1% correspondieron a cuotas de socios; el 23,8% a otros ingresos privados y a financiación de Unicef internacional; y el 8,1% a Administraciones Públicas. En cuanto a los gastos (también de 98.021.660 euros), el 73,4% se destinaron a programas y proyectos en el mundo y en España; el 23,2% a acciones de captación de fondos; y el 3,4% a la gestión y administración de recursos. Todas las cuentas de Unicef España son públicas y están auditadas.
(SERVIMEDIA)
21 Jul 2020
AGQ/ecr