Discriminación

La Felgtb alerta de la falta de empoderamiento de las personas trans para denunciar delitos de odio

MADRID
SERVIMEDIA

La Federación Estatal de Lesbianas, Gais, Trans y Bisexuales (Felgtb) alerta sobre "la falta de empoderamiento que sufren las personas trans para denunciar o incluso identificar los delitos de odio de los que son víctimas como consecuencia del fuerte estigma y de la negación constante de su realidad a la que son sometidas".

Así lo asegura la federación con motivo del Día Europeo de las Víctimas de los Delitos de Odio que se conmemora mañana, 22 de julio. Su presidenta, Uge Sangil, explica que “se trata de personas tan acostumbradas a la violencia que, por un lado, han llegado a normalizarla y, por otro, temen ser cuestionadas o no tratadas correctamente a la hora de denunciar por lo que, a pesar de sufrir una elevada tasa de violencia, no acuden a las fuerzas y cuerpos de seguridad”.

Según una encuesta realizada a una muestra de personas trans, más del 40% había sufrido amenazas o maltrato psicológico en 2018. Sin embargo, de los 971 delitos de odio que la Felgtb identificó ese mismo año a través de su informe anual como casos registrados a través de centros policiales y organismos públicos o entidades Lgtbi, sólo el 16% se había cometido contra personas trans.

Asimismo, la organización señala que cuanto más se amplía la muestra de sus estudios, más se incrementa el porcentaje de personas trans que ha sufrido incidentes de odio. En el informe anual sobre delitos de odio por Lgtbifobia relativo a 2017, fueron 21 los casos cometidos contra personas trans del total de 332 analizados, un 6%. Sin embargo, en el mismo informe pero relativo a los datos de 2018, de los 971 casos de violencia por Lgtbifobia registrados, 155 fueron contra personas trans, un 16%.

(SERVIMEDIA)
21 Jul 2020
AHP/gja