Fondo coronavirus
Podemos atribuye el acuerdo europeo a los gobiernos del sur frente a “nostálgicos de la troika” como el PP
- Se reafirma en sus postulados ante la ausencia de condicionalidad explícita a algunas refomas
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El portavoz de En Comú Podem en el Congreso de los Diputados, Gerardo Pisarello, atribuyó este martes el acuerdo del Consejo Europeo a la “presión coordinada de los gobiernos progresistas del sur de Europa” y a “una buena negociación del Gobierno de España”, frente a “nostálgicos de la troika” y “aliados” de los “especuladores” entre los que incluyó al PP.
Así lo manifestó en rueda de prensa en el Congreso, en la que, como el vicepresidente segundo del Gobierno y líder de Podemos, Pablo Iglesias, sólo lamentó los “recortes preocupantes” en ámbitos sociales del Marco Financiero Plurianual con los que se ha vencido la “férrea y mezquina oposición” al acuerdo de los citados “nostálgicos de la troika”.
Además, Pisarello, como Iglesias, se sintió reafirmado en algunos postulados de Unidas Podemos, como la derogación de la reforma laboral y el impuesto a las grandes fortunas, por los que anunció que seguirá “batallando” pese a que el PSOE no haya aceptado incluirlos en las conclusiones de la comisión de reconstrucción, que se debaten esta tarde y mañana en el Pleno de la Cámara.
A este respecto, restó importancia a que, como ayer avanzó Servimedia, el voto en contra de Vox pueda tumbar dos de los cuatro documentos. “Lo que haga Vox me parece un tanto anecdótico”, desdeñó. Es más, añadió, “lejos de lamentarnos, nos parecería bien estar en una posición muy alejada” de ese partido.
Por su parte, insistió en que “difícilmente” Unidas Podemos renunciará a propuestas que están en su ADN y en su programa electoral y que además se encuentran en el acuerdo de gobierno, como la derogación de la reforma laboral o la progresividad del sistema fiscal. Porque los acuerdos del Consejo Europeo no obligan ni instan a renunciar a ellos.
“No se ha aprobado ninguna cláusula de condicionalidad que esté vinculada a este tema”, constató respecto la reforma laboral, para ampliar después: “No hay hombres de negro pidiendo que no se derogue la reforma laboral, que se privaticen servicios públicos o que se produzcan recortes sociales. E están aprobando acuerdos cuya filosofía deja traslucir la prioridad de inyectar recursos enla economía para poder reactivarla y podr hacer frente a la emergencia social”.
Para el portavoz de los Comunes, los documentos de conclusiones son “el punto de partida de lo que tiene que ser la posterior negociación presupuestaria”, para la que sigue considerando a las fuerzas políticas que sacaron adelante la investidura como “aliadas prioritarias y fundamentales”. Los Presupuestos serán, apuntó, “la aplicación concreta de los fondos de reconstrucción que se acaban de aprobar en la UE”.
(SERVIMEDIA)
21 Jul 2020
KRT/gja