Las farmacias venderán monodosis de ibuprofeno y paracetamol en abril
- Según anunció la ministra de Sanidad
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
Las farmacias españolas dispensarán el próximo mes de abril envases reducidos de paracetamol e ibuprofeno, los dos primeros fármacos que se beneficiarán del sistema de las monodosis por tratarse de medicamentos que utilizan la mayoría de los ciudadanos, según anunció este martes la ministra de Sanidad, Política Social e Igualdad, Leire Pajín.
La titular del departamento explicó en un encuentro informativo organizado por Europa Press que la incorporación a la prestación farmacéutica del Sistema Nacional de Salud (SNS) de las primeras presentaciones en formato monodosis se aprobará precisamente hoy.
Concretamente, detalló Pajín, las primeras monodosis que llegarán a las boticas serán presentaciones de Paracetamol de 650 miligramos y de un gramo, por un lado, y de Ibuprofeno de 400 y de 600 miligramos, por otro.
Estos genéricos serán los primeros fármacos que se vendan en las farmacias en envases reducidos, pero no los únicos, ya que Sanidad tiene previsto seguir ampliando la lista "en el futuro inmediato" con otros principios activos que en estos momentos está estudiando la Agencia Española del Medicamento.
Aunque el Gobierno no ha calculado todavía el ahorro real que supondrán las monodosis, sí ha previsto que generarán un beneficio en el uso racional de los medicamentos.
Siguiendo con el asunto de los fármacos, la ministra señaló también que su departamento está ultimando la primera compra centralizada de medicamentos en el SNS, mediante su "Central de compras".
"Procederemos a la adquisición centralizada de vacunas de gripe estacional para la temporada 2011-2012 para las CCAA que han manifestado su intención de adherirse al procedimiento y que hasta ahora son Cataluña, Madrid, Aragón, Extremadura, Asturias, Cantabria, Baleares y Castilla y León", añadió Pajín.
Por otra parte, la titular de Sanidad anunció la próxima presentación en marzo de un marco estratégico con la industria farmacéutica que permita aprovechar el "enorme potencial de nuestro SNS", para conseguir más ensayos clínicos, más presencia de plantas de producción en España, más exportaciones y más y mejor empleo en el sector.
Finalmente, y ya en el ámbito profesional, Pajín indicó que el Ejecutivo está elaborando un estudio sobre necesidades de enfermería para conocer con exactitud cuántos profesionales se necesitan y poder planificar así mejor con el Ministerio de Educación la convocatoria de plazas en la Universidad.
(SERVIMEDIA)
15 Feb 2011
IGA/caa