Salud
El Instituto Josep Carreras crea una entidad para desarrollar terapias contra la leucemia
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El Instituto de Investigación contra la Leucemia Josep Carreras, el Icrea y el doctor Pablo Menéndez han impulsado la 'spin-off 'OneChain Immunotherapeutics (OCI), centrada en el desarrollo de terapias CAR-T para luchar contra la leucemia.
Sus promotores señalan que con la creación de esta 'spin-off' se podrán desarrollar inmunoterapias como las CAR-T, un tratamiento que consiste en extraer las células T del paciente (las encargadas de la defensa de nuestro organismo), modificarlas en laboratorio y volverlas a infundir al paciente. Esto permite que estas células ataquen los receptores de la membrana de las células tumorales y las eliminen.
Esta 'spin-off' está financiada inicialmente a través de una ronda de capital semilla de 3.050.000 euros que aportan Invivo Ventures, el Ministerio de Industria a través del CDTI-Innvierte y la Fundación Josep Carreras.
El capital conseguido en esta ronda es esencial para poder transformar los resultados de la investigación en productos que lleguen a los pacientes, ya que antes de su uso clínico se requiere pasar pruebas de seguridad, de eficacia y de escalado del proceso de fabricación que tienen un coste y una complejidad técnica muy elevadas.
En cuanto a los proyectos, OCI desarrollará tres. El más avanzado es un CAR-T CD1a (OCI-1) para el tratamiento de la leucemia linfoblástica aguda de precursores T corticales (coT-ALL), un subtipo de leucemia mayoritariamente pediátrico y de mal pronóstico si los pacientes no responden al tratamiento estándar.
(SERVIMEDIA)
20 Jul 2020
IAR/gja