Mayores

Ceoma insiste a los mayores en que sigan las recomendaciones contra la Covid-19

MADRID
SERVIMEDIA

La Confederación Española de Organizaciones de Mayores (Ceoma) recordó este viernes a todas las personas mayores que sigan escrupulosamente las recomendaciones para evitar el coronavirus dadas por el Gobierno, e insistió en la necesidad de mantener una buena higiene de manos y cuerpo y de llevar mascarilla.

Con la llegada del calor y el relajamiento en algunas actitudes, la organización señaló que los mayores “deben continuar siguiendo las recomendaciones y criterios del Gobierno para evitar” los contagios. Además, los mayores deben “estar atentos a los síntomas más habituales” como fiebre, tos seca y cansancio.

También a otros síntomas como molestias y dolores, dolor de garganta, diarrea, conjuntivitis, dolor de cabeza, pérdida del sentido del olfato o del gusto, erupciones cutáneas o pérdida del color en los dedos de las manos o de los pies.

En el caso de presentar síntomas graves como dificultad para respirar o sensación de ahogo o falta de aire, dolor o presión en el pecho, incapacidad para hablar o moverse, Ceoma aseguró que “hay que buscar atención médica inmediata, llamando al doctor o centro de atención sanitaria”.

“Como ya saben, es imprescindible protegernos con mascarilla, ya que la transmisión se produce por contacto estrecho con las secreciones respiratorias, pequeñas gotas generadas por la tos o estornudos de una persona enferma”, insistió la entidad.

En este sentido, recordó la necesidad de mantener una distancia de un mínimo de 1,5 metros entre personas y usar mascarillas. “Asimismo, es necesario lavarnos las manos con agua y jabón frecuentemente y durante 40 o 60 segundos y evitar tocarse los ojos, la nariz y la boca”, indicó Ceoma.

Además, la entidad recordó a los mayores que es importante no compartir vasos, cubiertos, toallas y otros objetos que hayan podido estar en contacto con saliva o secreciones de otras personas.

Al margen del coronavirus, también pidió a los mayores que se protejan de las altas temperaturas provocadas por las olas de calor. “Es necesario hidratarse constantemente, ducharse frecuentemente durante el día o refrescarse con paños húmedos, evitar la exposición prolongada al sol, no ingerir comidas copiosas y evitar las bebidas alcohólicas, llevar ropa fresca y ligera, así como, en las horas de más calor mantenerse en estancias bien ventiladas y frescas”, agregó.

Por último, Ceoma recordó a los mayores la necesidad de un “envejecimiento activo y saludable” para evitar el sedentarismo, que es “un factor de riesgo cardiovascular independiente y de primer orden”.

Y es que “el sedentario es enemigo del cuerpo y de la mente” porque “produce una disminución de las cualidades físicas que traen como consecuencia la soledad y el aislamiento no deseado y que aleja a las personas mayores del contacto social, cayendo finalmente en depresión”.

Por este motivo, recordó que “es importante el ejercicio físico” para que los mayores se mantengan “activos” y mejoren su salud mediante la reducción de factores de riesgo de enfermedades crónicas.

(SERVIMEDIA)
17 Jul 2020
GIC/man