Elecciones vascas
La coalición PP+Cs se queda con los mismos escaños que tuvo Mayor Oreja hace 30 años
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
La coalición PP+Cs finalmente sumó 6 escaños en el País Vasco tras el recuento del voto desde el exterior, lo que le sitúa en los mismos diputados que logró Jaime Mayor Oreja en esta comunidad autónoma en las elecciones de 1990, hace 30 años.
El pasado domingo, 12 de julio, las urnas constataron el retroceso de la coalición PP+Cs al hacerse tan sólo con 5 escaños frente a los 9 que consiguieron los populares en solitario en 2019, con Alfonso Alonso a la cabeza.
Pese al batacazo electoral, fuentes populares ya trasladaron en la noche electoral que se había “contenido la caída” que pronosticaban las encuestas y se remitieron a los sondeos que con Alonso situaban al PP en tan sólo 4 escaños.
Hay que remontarse a 1990, cuando Jaime Mayor Oreja logró 6 escaños, para encontrar el mismo resultado en escaños que ahora cosecha la alianza entre el partido de Pablo Casado y el de Inés Arrimadas.
En la anterior ocasión que Iturgaiz concurrió a las elecciones vascas, en 1998, se hizo con 16 de los 75 escaños del Parlamento autonómico.
Fue este mediodía cuando el presidente del PP,Pablo Casado, adelantó que la coalición PP+Cs al final ha logrado 6 escaños en Euskadi tras el recuento del voto exterior.
Así lo indicó durante un acto organizado por Servimedia para la presentación del libro 'El Banco Central Europeo. Propuestas de Reforma' del senador del PP Fernando Martínez-Maíllo, en el que también participó el vicepresidente del BCE, Luis de Guindos, y que contó con la presencia del expresidente del Gobierno Mariano Rajoy.
“Hoy conocemos que hemos ganado [la coalición PP+Cs] el sexto escaño en el País Vasco. Ahora mismo me acaban de pasar la noticia. Se recupera el segundo escaño por Vizcaya y se lo arrebata esta coalición constitucionalista a EH Bildu”, comunicó en este evento el líder de los populares.
Además, aprovechó para lanzar la reflexión de que “si EH Bildu ha tenido un excelente resultado y casi tantos escaños como todas las fuerzas políticas nacionales es porque a un mes de las elecciones se pactó desde el Gobierno con EH Bildu la derogación de la reforma laboral que creó 3 millones de empleos”.
“Los errores tienen consecuencias económicas y políticas. Refuerzas proyectos que en Europa dan miedo. En Europa no gusta un partido radical como EH Bildu y evidentemente en España tampoco porque no ha condenado 800 asesinatos de inocentes”, trasladó el presidente de los populares.
Este nuevo escaño para la coalición recae en un representante de la formación que lidera Arrimadas y así lo celebró el vicesecretario General de Cs, Carlos Cuadrado, en un mensaje en Twitter: “Hemos ganado la primera batalla al nacionalismo en el Parlamento Vasco”.
“Ciudadanos tendrá otro escaño para defender los valores constitucionalistas tras ganárselo a EH Bildu en el recuento final”, afirmó Cuadrado. Según el dirigente de Cs, “con Luis Gordillo –parlamentario por Vizcaya– y José Manuel Gil –parlamentario por Álava– no permitiremos el avance de la división y el odio”.
(SERVIMEDIA)
17 Jul 2020
MFN/man