Medio Ambiente
Ecologistas presentan a Transición Ecológica sus propuestas para la ley del amianto
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El Grupo para una Ley Integral del Amianto, del que forman parte organizaciones como Ecologistas en Acción, presentó este viernes su perspectiva medioambiental para la ley del amianto al Ministerio de Transición Ecológica, con especial énfasis en las fuentes de exposición medioambiental a esta sustancia.
El objetivo de la propuesta es que España esté libre de amianto para el año 2028.
Para alcanzar este reto, los ecologistas presentaron hoy al director general de Calidad y Evaluación Medioambiental, Ismael Aznar Cano, la perspectiva medioambiental de la propuesta legal. Esta perspectiva también ha sido trasladada a los ministerios de Sanidad y Trabajo y Economía Social.
En el documento se manifiesta que la exposición medioambiental al amianto supone “un grave problema sanitario en España”, así como que “no existe nivel de exposición segura”. En este sentido, defiende que los estudios epidemiológicos actuales “confirman la tendencia al incremento de cifras de víctimas y del número de afectados por exposición ambiental”.
De hecho, se espera que las enfermedades del amianto sigan provocando víctimas, al menos, hasta el año 2040, y “podrá aumentar si permitimos que continúe la exposición”.
La propuesta hace énfasis en las fuentes de exposición medioambiental como las instalaciones deterioradas y las que han alcanzado el fin de su vida útil, que se estima entre 30 y 35 años, de las que más del 65 % están en España.
Otra fuente reseñable son los macro y micro vertidos de amianto esparcidos por España, muy especialmente los espacios contaminados por antiguas fábricas vinculadas a la producción de elementos con amianto, como son los casos en Cerdanyola (Barcelona), Getafe (Madrid), Bellavista (Sevilla), Benquerencia (Toledo), Altza (Donostia) o Valdemoro (Madrid).
De hecho, España tiene el mayor vertido de amianto de toda Europa en Santa María de Benquerencia, en Toledo, con 90.000 toneladas de amianto en de la antigua fábrica de Ibertubo, según Ecologistas en Acción.
Ecologistas en Acción destaca que la situación actual de la contaminación medioambiental por amianto en España es “inaceptable” para un país de la Unión Europea.
En este sentido, los ecologistas instaron al Gobierno de España a que “de la misma forma que se invierten millones de euros en el Plan Nacional Integrado de Energía y Clima, se invierta en erradicar el amianto de forma segura” porque “invertir en la erradicación del amianto es invertir en la protección del medioambiente y en la salud de los ciudadanos”.
(SERVIMEDIA)
17 Jul 2020
GIC/man