Economía
Guindos admite que el PIB de la eurozona puede ser mejor del previsto en el segundo trimestre aunque la incertidumbre “es brutal”
AVISO: los clientes de Servimedia disponen de imágenes y sonido de estas declaraciones en el enlace https://servimedia.tv/CasadoGuindosMartinezMaillo
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El vicepresidente del Banco Central Europeo (BCE), Luis de Guindos, admitió este viernes que la contracción del PIB en la eurozona será “seguramente” inferior a la prevista, aunque el nivel de incertidumbre “es brutal” y “hay que tener muchísimo cuidado con las proyecciones”.
La visión se basa en la mejora observada en algunos indicadores de alta frecuencia o de muy corto plazo, según detalló en un acto organizado por Servimedia y patrocinado por Grant Thornton para la presentación del libro 'El Banco Central Europeo. Propuestas de Reforma' del senador Fernando Martínez-Maíllo, en la que también participaron el presidente del PP, Pablo Casado, y asistió el expresidente Mariano Rajoy.
Se han registrado “datos más positivos o menos negativos, por decirlo de alguna forma, de que lo que se estimaba hace simplemente unas semanas”, reconoció apelando a la cautela precisamente por la alta incertidumbre existente.
En este sentido refirió que el BCE tenía unas proyecciones de caída del 13% en la eurozona para el segundo trimestre y los indicadores de alta frecuencia apuntan a que, “seguramente, serán moderadamente o ligeramente menos negativos”, aunque “el nivel de incertidumbre para el tercero y cuarto sigue siendo enorme”.
“Lo único estrictamente cierto es que la evolución de los próximos meses va depender de la evolución de la pandemia, de si se encuentra o no una solución vía una vacuna”, indicó.
Entre las principales incógnitas que se vislumbran citó cómo se va a comportar el consumo y la inversión y si el consumo “puede estar, de alguna forma, afectado por las expectativas del mercado de trabajo”.
Al respecto detalló que el mercado de trabajo, en términos de destrucción de empleo o desempleo, “ha sido mucho menos intenso que la caída de la producción”, gracias a herramientas como los ERTE españoles aplicados en Europa, pero sí ha sufrido un impacto el número de horas trabajadas.
(SERVIMEDIA)
17 Jul 2020
ECR/MFN/gja