Eurostat
La inflación anual aumentó en junio al situarse en el 0,3% en la zona euro y al 0,8% en la UE
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
La inflación anual aumentó en junio hasta situarse en el 0,3% para la zona euro y en el 0,8% para el conjunto de la UE, según datos publicados este viernes por Eurostat, rompiendo con cuatro meses consecutivos de moderación de la tasa.
Según la oficina estadística comunitaria, el mes de junio se caracterizó por el levantamiento gradual de buena parte de las medidas de contención implementadas en los meses anteriores para hacer frente a la pandemia de Covid-19. De esta forma, tras cuatro meses de moderación de la inflación anual, en junio creció respecto al 0,1% registrado en mayo para la zona euro y el 0,6% de la UE.
La inflación registrada en junio es inferior respecto al mismo mes del año anterior, cuando se situaba en el 1,3% en la eurozona y el 1,6% para el conjunto de la UE.
La mayor contribución a la tasa de inflación anual de la zona euro en junio provino de alimentos, alcohol y tabaco (+0,60 puntos porcentuales), seguido de servicios (+0,55 puntos), bienes industriales no energéticos (+0,05 puntos) y energía (-0,93 puntos).
Por países, las tasas anuales más bajas se registraron en Chipre (-2,2%), Grecia (-1,9%) y Estonia (-1,6%), mientras que las más altas se registraron en Polonia (3,8%), República Checa (3,4%) y Hungría (2,9%). En comparación con mayo, la inflación cayó en siete estados miembros, entre los que se encuentra España (-0,3%) y aumentó en veinte.
(SERVIMEDIA)
17 Jul 2020
IPS/gja