Mayores
La iniciativa ‘Charlamos’ llegó a un centenar de mayores en soledad durante el confinamiento
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
La iniciativa ‘Charlamos’, promovida por varias organizaciones como Cruz Roja, Grandes Amigos y Solidarios para el Desarrollo, ha dado apoyo a un centenar de personas mayores durante los peores momentos de la pandemia para aliviar el sentimiento de soledad, que se vio intensificado por el confinamiento.
El servicio ha dado atención a 100 personas con una edad media de 81 años, el 78%, mujeres. Por fortuna, nueve de cada diez personas que fueron atendidas aseguran que poder charlar con voluntarios durante la cuarentena les ha permitido aliviar la soledad.
Grandes Amigos, Solidarios para el Desarrollo, Nadiesolo Voluntariado y Cruz Roja pusieron en marcha esta iniciativa en plena pandemia con el apoyo de la Comunidad de Madrid para paliar las situaciones de soledad que viven las personas mayores, especialmente cuando no se podía salir de casa ni ver a familiares.
Según el relato de algunas personas mayores que contactaron con ‘Charlamos’, el servicio les ha permitido “hablar con la voluntaria cosas que no hablo con nadie”. Otros reseñaron que “me tratan muy bien y quiero que me sigan llamando” o reconocieron que “las conversaciones me han alegrado mucho”, ya que los voluntarios “me contaban sus viajes, sus excursiones, me hablaban de su huerto…”.
Según los promotores, “la respuesta ciudadana ha sido ejemplar ante esta iniciativa, sumando más de 100 personas al voluntariado de acompañamiento telefónico”. Las personas voluntarias de ‘¿Charlamos?’ recibieron formación para tratar a personas mayores en soledad y realizaron un seguimiento con llamadas entre dos o tres veces por semana a la persona mayor asignada.
(SERVIMEDIA)
17 Jul 2020
GIC/gja