Religión
El Vaticano publica un manual para ayudar a los obispos a esclarecer abusos de clérigos a menores
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El Vaticano publicó este jueves el vademécum 'Sobre algunas cuestiones procesales ante los casos de abuso sexual a menores cometidos por clérigos', en el que llama a tratar a la presunta víctima y su familia "con dignidad y respeto".
Así, el texto elaborado por la Congregación para la Doctrina de la Fe, presidida por el cardenal jesuita español Luis Francisco Ladaira, pide acoger a esas posibles víctimas y su entorno y ofrecerles "escucha y seguimiento, incluso a través de servicios específicos, así como asistencia espiritual, médica y psicológica, según cada caso concreto”.
Según expone el propio texto, se trata de "una especie de manual, que desde la 'notitia criminis' a la conclusión definitiva de la causa pretende ayudar y conducir paso a paso a quién se vea en la necesidad de proceder al descubrimiento de la verdad en el ámbito de los delitos". Sin embargo, "no es un texto normativo, no modifica legislación alguna en la materia, sino que se propone clarificar el itinerario", aunque, se recomienda su observancia para homogeneizar las actuaciones de la Iglesia en los distintos países sobre esta lacra.
"El deseo es que este instrumento pueda ayudar a las diócesis, a los institutos de vida consagrada y a las sociedades de vida apostólica, a las conferencias episcopales y a las distintas circunscripciones eclesiásticas a comprender y a cumplir de la mejor forma las exigencias de la justicia respecto a un 'delictum gravius'; el cual es para toda la Iglesia, una herida profunda y dolorosa que debe ser curada".
De hecho, los presidentes de las conferencias episcopales pidieron al Papa un documento de este tipo durante la cumbre sobre la protección de los menores que organizo Francisco en el Vaticano en febrero de 2019. Mientras varias diócesis españolas han impulsado medidas contra los bausos, la Conferencia Episcopal Española ha manifestado en varias ocasiones que estaba a la espera de esta guía del Vaticano para elaborar más propuestas complementarias.
DEFINICIÓN DEL DELITO
El vademécun define que la tipología del delito "es muy amplia y puede abarcar, por ejemplo, relaciones sexuales —consentidas o no consentidas—, contacto físico con intención sexual, exhibicionismo, masturbación, producción de pornografía, inducción a la prostitución, conversaciones y/o propuestas de carácter sexual incluso mediante medios de comunicación", y apela a la prudencia, pero también a no descartar ningún tipo de denuncia o sospecha.
"El anonimato de la fuente no debe llevar a suponer automáticamente que la noticia sea falsa" y "la investigación previa canónica se debe realizar independientemente de la existencia de una investigación que corresponde a las Autoridades civiles", puede leerse en el texto.
(SERVIMEDIA)
16 Jul 2020
AHP/gja