Sector financiero

El BCE mantiene los tipos y ratifica que continuará con los programas de compra de deuda por la Covid-19

MADRID
SERVIMEDIA

El Banco Central Europeo (BCE) ha optado este jueves por mantener y confirmar tanto los tipos de interés en sus niveles actuales como los distintos programas de compra de deuda desplegados para hacer frente a la situación creada por el Covid-19.

Tras la reunión de su Consejo de Gobierno, ha ratificado el tipo de interés oficial en el 0%, y la facilidad marginal de crédito y de depósito en el 0,25 y -0,50%, respectivamente.

Su Consejo de Gobierno espera que las tasas de interés clave “se mantengan en sus niveles actuales o inferiores hasta que haya visto cómo las perspectivas de inflación convergen sólidamente a un nivel suficientemente cercano, pero inferior, al 2% dentro de su horizonte de proyección, y dicha convergencia se ha reflejado consistentemente en la inflación subyacente dinámica”, explica el organismo en un comunicado.

En paralelo confirmó que continuaría con su programa de estímulo masivo articulado en marzo para encarar y aliviar el shock económico de la pandemia del Covid-19 y consistente en la compra de activos. Lo inició en marzo con 600.000 millones, el pasado mes lo elevó a 1,35 billones de euros y hoy ratificó que seguirán las compras “de manera flexible” en el tiempo, “en todas las clases de activos y entre jurisdicciones”.

Con esta actuación se persigue evitar riesgos en la transmisión efectiva de la política monetaria por lo que confirmó que las compras netas estarán vigentes hasta, “al menos, finales de junio del 2021” y, en cualquier caso, hasta que el Consejo de Gobierno del BCE “juzgue que la fase de la crisis del coronavirus ha terminado”. Asimismo, reinvertirá los pagos de capital por valores vencidos adquiridos bajo el programa “hasta, al menos, finales de 2022”.

Junto a este programa especial bautizado como PEPP, el BCE mantiene otro de compra de activos por valor de 20.000 millones de euros netos desde antes de que Christine Lagarde tomase el relevo a Mario Draghi al frente del organismo y que también continuará, junto al reforzado, por valor de 120.000 millones hasta final de año.

El BCE reiteró hoy su intención de reinvertir “en su totalidad” el dinero de los vencimientos de los programas que vencen bajo el primer programa de 20.000 millones durante “un período extendido de tiempo, más allá de la fecha en que comience a elevar el tipo de interés clave y, en cualquier caso, durante el tiempo que sea necesario para mantener condiciones favorables de liquidez”.

De forma adicional indicó su intención de continuar proporcionando amplia liquidez a las entidades financieras a través de los programas de financiación a largo plazo o también conocidos como TLTRO para apoyar la concesión de préstamos a empresas y hogares.

(SERVIMEDIA)
16 Jul 2020
ECR/pai