Turismo

NH pide colaboración público-privada para superar las “pésimas” expectativas económicas generadas por el coronavirus

MADRID
SERVIMEDIA

El presidente de NH Hotel Group, Alfredo Fernández Agras, advirtió este jueves de que “las pésimas expectativas” económicas provocadas por el Covid-19 exigen de la “colaboración de todos y, en particular, una coordinación óptima entre gobiernos y empresas, para que, desde la confianza y respeto, se trabaje en soluciones prácticas consensuadas que tengan en cuenta la realidad del mercado y la sociedad en que vivimos”.

Así se expresó Fernández Agras en su discurso en la junta general de accionistas de la compañía, donde sostuvo que “NH ha sabido adaptarse en los últimos años y está mucho mejor preparado para superar esta situación que en la anterior crisis de 2013”.

A este respecto, destacó que durante estos ejercicios el grupo acometió un plan de reestructuración y modernización, puesto en marcha con sintonía entre el Consejo de Administración y el equipo directivo, que “nos convirtió en tiempo récord en un caso de éxito y en una auténtica referencia internacional por posicionamiento, eficiencia y perspectivas”.

“Aún es pronto para estimar el impacto de la pandemia a nivel económico y social, sin embargo, quiero reiterarles nuestra confianza en el futuro de NH”, afirmó Fernández Agras, quien lamentó que se produjera esta situación tras dos ejercicios consecutivos alcanzando cifras récord y un inicio de 2020 donde la cadena empezaba a ver los frutos de nuestra integración con la tailandesa Minor.

“Nadie podía sospechar a principios de año que nos veríamos sometidos a una prueba de cambio tan aguda y acelerada como la provocada por los efectos de la pandemia por el Covid-19”, añadió, antes de sentenciar que “su impacto no tiene precedentes globales en la historia reciente, afecta a todos y muy especialmente a nuestro sector”.

Además, repasó algunas de las medidas aplicadas por NH para superar esta situación como la cancelación del reparto de un dividendo de 15 céntimos por acción anunciado a cargo del ejercicio 2019.

También se redujeron los gastos operativos a través de ajustes temporales de personal, se paralizaron las inversiones en marketing y se acordaron renegociaciones en los hoteles bajo contratos de alquiler.

Adicionalmente, se activaron diversas medidas encaminadas a preservar y reforzar la liquidez para afrontar las necesidades operativas en el medio plazo, entre las que destacan, la disposición de líneas de crédito y la firma de un préstamo sindicado con vencimiento en 2023 por importe de 250 millones de euros.

(SERVIMEDIA)
16 Jul 2020
JBM/gja