Previsiones económicas

El Panel de Funcas empeora su previsión de recesión este año al 10,8% para rebotar un 7,2% el próximo año

- Caería hasta el 14,3% en caso de rebrote del virus en otoño que obligue a un confinamiento

MADRID
SERVIMEDIA

El Panel de Funcas se suma a la oleada de rebajas en las previsiones económicas para España y augura una contracción del 10,8% este año frente al 9,5% estimado en mayo, pero también mejora su expectativa de crecimiento durante el próximo ejercicio hasta el 7,2% si no asistimos a un rebrote del Covid-19 en el otoño.

Si la pandemia reaparece obligando a un confinamiento total o parcial empeoran la previsión de consenso al 14,3% de contracción este año y moderan su esperanza de una fuerte reactivación desde el 7,2% de crecimiento al 5,9%, según detalla este jueves Funcas.

El empeoramiento de las previsiones de consenso tiene lugar después de que nueve de los 20 panelistas o servicios de estudios que utiliza Funcas para elaborar el pronóstico macroeconómico hayan revisado a la baja sus estimaciones.

El rango de previsiones utilizado oscila así entre la contracción del 14% que anticipa Caixabank Research y la caída del 8,9% de Analistas Financieros Internacionales (AFI) para el escenario central. Los pronósticos bajo el escenario de un rebrote que traiga restricciones a la actividad los efectúa tras consultar directamente por ello a los panelistas, detalla Funcas.

En el escenario base las casas de análisis creen que el PIB sufrirá un revés del 17% en el segundo trimestre, tras la caída del 5,2% confirmada por el INE en el primero. Y a partir de ahí sucederán crecimientos del 13,1% y del 3,9% en el tercer y cuarto trimestre, respectivamente. En todos los casos aumentan sus pronósticos de mayo, cuando esperaba una caída del 13,4% en el segundo trimestre, seguida por avances del 9,4% y 3,6%.

En un contexto de recesión en la economía mundial cree que la demanda nacional detraerá 10,1 puntos porcentuales a la actividad, 1,2 puntos menos que en el anterior Panel; y el sector exterior restará apenas 0,7 puntos. No en vano el pronóstico del Panel es que entren en recesión todos los países del G20, salvo China, que apenas crecería un 1%.

Para el próximo ejercicio y si la pandemia no se recrudece en otoño, también han mejorado su visión. Ahora están confiados en que la economía podría crecer un 7,2% frente al 5,1% que estimaban en mayo, "debido fundamentalmente al fortalecimiento de la demanda nacional, que sumará 6,4 puntos al crecimiento". El sector exterior aportaría ocho décimas.

Ahora bien, el escenario mutaría en sus pronósticos si asistimos a un rebrote del virus en otoño que supusiera un nuevo confinamiento, total o parcial, acelerando la contracción en más de tres puntos porcentuales este año y lastrando después el ritmo de reactivación.

En materia de empleo y tras el fuerte impacto inicial de la crisis que supuso la pérdida de casi 800.000 afiliados en la Seguridad Social, la previsión de consenso es que el empleo equivalente a tiempo completo caiga un 6% este año y mejore un 2,4% el próximo. Así la tasa de paro media anual sería del 19,1% este año y del 18% el próximo, frente al 20,2 y 17,9% estimado antes.

Los panelistas también prevén un incremento del déficit público en los próximos dos años desde el nivel actual. En 2020 alcanzará el 11,9% del PIB y el 7,4% el siguiente ejercicio, por encima del 10,8% y 7,1% estimado en mayo.

(SERVIMEDIA)
16 Jul 2020
ECR/pai