Madrid

Ruiz Escudero asegura que el nuevo hospital de pandemias de Valdebebas “cumple con todos los requerimientos técnicos y legales”

MADRID
SERVIMEDIA

El consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid, Enrique Ruiz Escudero, aseguró este jueves en el Pleno del Parlamento regional que la construcción del nuevo hospital de emergencias para atender a pacientes de coronavirus en Valdebebas “cumple con todos los requerimientos técnicos y legales”.

En respuesta a una pregunta de la diputada de Más Mádrid Mónica Garcia sobre los informes técnicos de Sanidad para avalar la construcción de este hospital de pandemias, quien sostuvo que no cuentan con todos los requerimientos legal, el consejero replicó que “no hubiera podido producirse ni su licitación ni su puesta en marcha”.

Tras exponer que las obras “van a buen ritmo”, reiteró que “no estamos cometiendo ninguna ilegalidad ni arbitrariedad”. Informó de que este nuevo hospital es “todo un hito para la sanidad madrileña. Y no porque lo digamos desde el Gobierno de la Comunidad de Madrid. El mismo Ministerio de Sanidad, en los informes que requería a las comunidades autónomas para pasar de fase en la desescalada, se refería a la posibilidad de contar con un hospital tipo Ifema”.

Consideró que “la experiencia en la gestión asistencial del Covid-19, nos ha puesto de manifiesto la necesidad de poder contar con un hospital multifuncional, flexible y adaptable a las necesidades planteadas en cada momento”.

Comentó que “en el contexto de la elaboración del Plan de Elasticidad del Servicio Madrileño de Salud y, ante la posibilidad de un rebrote, el Gobierno regional ha considerado seguir el modelo organizativo y funcional del hospital de Ifema para la construcción de ese nuevo de emergencias”.

Dijo que contará con 1.000 camas, organizadas modularmente en torno a controles de enfermería de 48/50 camas. Asimismo, dispondrá de un total de 50 puestos de UCI y Cuidados Intermedios.

También tendrá Áreas de Diagnóstico por imagen (salas convencionales y portátiles de rayos x, un equipo de TAC, una reserva de ecógrafos, etc) y un laboratorio, además de salas polivalentes para curas y cirugía ambulatoria, si fuera preciso.

Por otra parte, y con la finalidad de evitar contagios, se habilitarán dos circuitos diferenciados de pacientes y profesionales, así como altas e ingresos.

También contará con un sistema de exclusas para el acceso controlado de pacientes y profesionales a todas las zonas de hospitalización, para evitar el riesgo de contagio o exposición a carga vírica.

(SERVIMEDIA)
16 Jul 2020
SMO/pai