Pandemia

La OMS y Unicef alertan de una menor vacunación en niños a causa de la pandemia

MADRID
SERVIMEDIA

La Organización Mundial de la Salud (OMS) y Unicef alertaron hoy de una disminución en la vacunación de los niños por la pandemia del Covid-19, según se desprende de los datos publicados por las organizaciones sobre estimaciones en la cobertura de vacunas.

Desde las organizaciones, exigen esfuerzos inmediatos para vacunar a todos los niños, ya que los nuevos datos muestran que, antes de la pandemia de Covid-19, la cobertura de vacunas se paralizó en un 85% durante casi una década, lo que se traduce en 14 millones de bebés sin vacunar al año.

Los datos preliminares para los primeros cuatro meses de 2020 apuntaron a una caída sustancial en el número de niños que completan tres dosis de la vacuna contra la difteria, el tétanos y la tos ferina (DTP3).

“El sufrimiento y la muerte evitables causados a los niños que no reciben las vacunas podrían ser mucho mayores que la Covid-19. Pero no tiene por qué ser así”, aseguró el director general de la OMS, el doctor Tedros Adhanom Ghebreyesus. “Las vacunas se pueden entregar de manera segura incluso durante la pandemia, y estamos pidiendo a los países que garanticen estos programas esenciales para que puedan continuar salvando vidas”, añadió el doctor.

Estas declaraciones llegan en un contexto en el que, debido a la pandemia de Covid-19, al menos 30 campañas de vacunación contra enfermedades como el sarampión fueron o corren el riesgo de ser canceladas, lo que podría provocar nuevos brotes en los próximos años.

(SERVIMEDIA)
15 Jul 2020
IAR/man