12-J
Podemos desliza que la reflexión sobre el fracaso electoral “le toca” al partido “en estos territorios”
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El presidente del grupo parlamentario de Unidas Podemos y miembro de la dirección de Podemos, Jaume Asens, deslizó este miércoles que la reflexión en torno al fracaso de esta candidatura en las elecciones vascas y gallegas debe hacerse “sobre todo en clave territorial” y, por tanto, “a quien le toca hacer la reflexión es a los partidos en estos territorios”.
Asens expuso así, en declaraciones a TV3 recogidas por Servimedia, el primer atisbo de análisis de un dirigente de Podemos del fracaso electoral del 12-J, que pretende abordar la Ejecutiva del partido en una reunión esta misma semana. Otra dirigente, Ione Belarra, despejó esta misma mañana la pregunta que se le formuló al respecto en otra entrevista en Rne, al sugerir que debe hacerse “un análisis más pausado”.
El presidente de Unidas Podemos aprovechó el resultado del Barómetro del CIS publicado hoy, que sitúa a la formación en tercer lugar adelantando a Vox, para rechazar que sus expectativas electorales a nivel estatal estén menguando, como apuntan otras encuestas.
Desde esta premisa, señaló que, aunque los resultados “exigen una autocrítica” como la que prometió en la misma noche electoral el secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, el sistema electoral vasco y el gallego tienen, como el catalán, “especificidades muy concretas”. Por ello, dedujo que la reflexión debe hacerse “sobre todo en clave territorial” y que “a quien le toca hacer la reflexión es a los partidos en estos territorios”.
Aparte de esto, “desde Cataluña” quiso lanzar “un mensaje claro”, que ya avanzó otro diputado de En Comú Podem, Gerardo Pisarello, ayer: que “la cuestión plurinacional, territorial, viene fuerte y no la podemos olvidar”, por lo que defendió “adoptar medidas que permitan un blindaje dela plurinacionalidad”.
Del resultado de las elecciones vascas y gallegas, que reforzaron a los respectivos gobiernos de Íñigo Urkullu y Alberto Núñez Feijóo, Asens también extrajo la conclusión de que los ciudadanos “quieren gobiernos fuertes”, y en ese sentido aprovechó para decir que el catalán es un Ejecutivo “dividido y desnortado”.
(SERVIMEDIA)
15 Jul 2020
KRT/gja