La Asociación de Fiscales pide a Delgado que el ministerio público se abstenga en las denuncias por Covid-19

MADRID
SERVIMEDIA

La Asociación de Fiscales (AF) ha hecho público un comunicado en el que pide a la fiscal general del Estado, Dolores Delgado, que se abstenga en las denuncias y querellas presentadas contra el Gobierno por la gestión de la Covid-19. Se trata de las querellas y denuncias presentadas ante el Tribunal Supremo contra miembros del Ejecutivo en la que se recabará el informe de la Fiscalía sobre su “competencia, posible acumulación y fondo del asunto".

La AF no alberga "ninguna duda sobre la obligatoria y necesaria abstención de la Excma. Sra. Fiscal General del Estado en los asuntos sobre los que ahora se recaba el parecer del Ministerio Público. Está en juego la apariencia de imparcialidad del Ministerio Fiscal en asuntos de enorme trascendencia y de constante repercusión mediática. Resulta, pues, evidente que la Sra. Fiscal General del Estado no podrá intervenir en ninguno de los procedimientos trasladados y que por ello no podrá desarrollar las funciones que le son propias, debiendo ser sustituida en todas ellas por el Teniente Fiscal de la Fiscalía del Tribunal Supremo".

Entiende esta asociación que Delgado debe velar por la transparencia de la actuación de la Fiscalía. Así, será el teniente fiscal del Tribunal Supremo, Luis Navajas, quien designe “a los fiscales a quienes se encomiende el despacho de tales asuntos mediante la incoación del correspondiente procedimiento de avocación”, o manteniendo “el turno de reparto”.

Dada “la complejidad y trascendencia que se adivina en los procedimientos derivados de las denuncias y querellas referidas”, la Asociación de Fiscales cree que es aconsejable “la convocatoria de la Junta de Fiscales de Sala para garantizar el rigor técnicojurídico de los informes que hayan de emitirse y asegurar la efectividad del principio de unidad de actuación".

(SERVIMEDIA)
15 Jul 2020
SGR/gja