Salud

Los ensayos clínicos recuperan la “normalidad”, según las farmacéuticas

- Ya se han autorizado cerca de 400 ensayos clínicos para patologías distintas al coronavirus en lo que va de año

MADRID
SERVIMEDIA

La patronal farmacéutica Farmaindustria aseguró este miércoles que los ensayos clínicos han “recuperado la normalidad” en España y ya se han autorizado cerca de 400 ensayos para patologías distintas al coronavirus en los primeros seis meses del año.

En apenas tres meses, España se ha convertido en el primer país europeo y cuarto del mundo por número de ensayos clínicos contra el coronavirus, hasta sumar un centenar a día de hoy, según la entidad.

“El compromiso y colaboración de todos los agentes públicos y privados dedicados a esta valiosa tarea han hecho posible que en ningún caso los pacientes que participan en ensayos clínicos se hayan quedado sin su tratamiento y que, sin haber acabado con el virus y siempre garantizando la seguridad de los pacientes, se haya comenzado a normalizar la situación”, explicó.

A pesar de que el coronavirus ha golpeado a España más que a otros países de la Unión Europea, el proceso para retomar el ritmo habitual en la investigación clínica “se está produciendo de igual manera que en otros Estados y ya se puede hablar de una recuperación casi total de la actividad, siempre en función de las características y situación de cada centro”.

En este sentido, el Registro Español de Ensayos Clínicos (REEC) revela que en el primer semestre del año la agencia del medicamento (Aemps) ha autorizado cerca de 400 ensayos clínicos para patologías distintas al coronavirus, lo que para Farmaindustria “da muestras del interés por parte de los agentes implicados en la investigación clínica en España por no detener el progreso médico”.

Sin embargo, “sí se produjo una paralización en el reclutamiento de pacientes”, reconoció Farmaindistria, “motivada precisamente por las restricciones de acceso en los hospitales y la limitación de las consultas médicas a casos de urgencia”.

No obstante, las compañías farmacéuticas “se han volcado desde el comienzo de la crisis sanitaria en tratar de que ésta afecte lo menos posible a los ensayos clínicos que se realizan en los hospitales españoles, intentando mantener la actividad sin poner en riesgo la seguridad de los pacientes”.

A juicio de la responsable de la Plataforma de Medicamentos Innovadores de Farmaindustria, Amelia Martín Uranga, “estamos ante un momento histórico en el que no podemos perder la oportunidad de seguir atrayendo investigación clínica a España”.

Para la patronal farmacéutica, “una de las principales lecciones que ha dejado la pandemia es la importancia de la investigación biomédica como motor para la recuperación económica de nuestro país”.

(SERVIMEDIA)
15 Jul 2020
GIC/gja