Coronavirus

Anfac prevé una caída de matriculaciones del 35% si no hay rebrotes de Covid-19

-Estiman así un total de hasta 850.000 matriculaciones

MADRID
SERVIMEDIA

El director general de la Asociación Española de Fabricantes de Automóviles y Camiones (Anfac), José López-Tafall, aseguró este miércoles que si el Covid-19 no evoluciona de manera negativa y no se producen cierres adicionales en el sector la previsión de matriculaciones para este 2020 podría bajar a un descenso del 35%, después del anterior pronóstico elaborado por la patronal, que situaba la caída en un 45%.

En la rueda de prensa virtual de presentación del ‘Informe Anual de Anfac 2019’, López-Tafall reconoció que las previsiones en cuanto al número de matriculaciones para este año son “complicadas” por la “continua” revisión de las estimaciones macroeconómicas del PIB. Así, el dirigente de Anfac estimó que, de producirse ese descenso del 35%, el número de matriculaciones podría sumar un total de hasta 850.000 en este 2020.

Sobre las medidas implantas para recuperar el sector del automóvil, López-Tafall apuntó a fijarse en países como Francia y Alemania, que, dijo, “son referentes en los planes para fomentar la demanda de vehículos”. “Han movilizado más dinero que nosotros y, en Alemania, han bajado el IVA de manera general, lo que tiene un impacto muy potente en atraer gente al mercado”, añadió.

No obstante, López-Tafall explicó que “lo importante es que haya planes” tanto en España como en sus países competidores de Europa, ya que, aseguró, “es positivo para la producción española, ya que el 80% de las exportaciones se realizan en Europa”. “Más vale que nosotros sigamos con estos planos”, indicó.

En lo referente al futuro del sector, el director general de Anfac hizo hincapié en la necesidad de “mantener los incentivos para la renovación del parque automovilístico”. “Hay que priorizar la eliminación de los vehículos contaminantes y luego ir introduciendo los electrificados y con nuevos modelos de combustión más limpios”.

Para conseguir este objetivo, López-Tafall se refirió tanto a los planes renove que se han implantado hasta ahora como a “orientar una política fiscal del automóvil que incentive la descarbonización y al mismo tiempo favorezca la renovación de la flota”. “Hay varias herramientas, pero lo importante es no perder el foco en el objetivo”, concluyó.

(SERVIMEDIA)
15 Jul 2020
JMR/gja