El Gobierno espera recaudar hasta 2.000 millones con la licitación de frecuencias para telefonía móvil

- El proceso de licitaciones será mixto, un 90% por subasta y un 10% por concurso

BARCELONA
SERVIMEDIA

El ministro de Industria, Turismo y Comercio, Miguel Sebastián, anunció este lunes que el Gobierno espera recaudar entre 1.500 y 2.000 millones de euros con la licitación de frecuencias del espectro radiofónico.

En rueda de prensa en el marco del Mobile World Congress (MWC), que se celebra en Barcelona, Sebastián explicó que unos 800 millones de euros de estos ingresos se destinarán a financiar los costes de transición para liberar el dividendo digital, y el resto a mejorar los recursos públicos y reducir el déficit y la deuda pública.

El dividendo digital es la recolocación de los canales de TDT, lo que permitirá liberar 60 megahercios (Mhz) que se podrán destinar a la telefonía móvil.

El proceso de licitación de las frecuencias se realizará a partir del segundo trimestre del año con un modelo mixto, es decir, una parte (el 90%) mediante subasta y otra parte (10%) por concurso.

El Gobierno sacará ya a subasta estos 60 Mhz del dividendo digital, aunque las frecuencias se entregarán una vez haya finalizado el proceso de transición, es decir, en el año 2014.

Por su parte, en la banda de 900 Mhz se licitarán 30 Mhz, de los que 10 se adjudicarán por concurso y estarán disponibles este año y 20 serán mediante subasta y se entregarán en el año 2015.

Asimismo, se licitarán 30 Mhz por concurso en las frecuencias de 1.800 Mhz, y otros 190 Mhz por subasta en las de 2,6 gigahercios (Ghz).

En concreto, el espectro del dividendo digital, que hasta ahora se utilizaba por la TDT, se subastará en seis bloques de 10 megahercios y su licitación conllevará la obligación de que los operadores alcancen antes del año 2020 una cobertura del 90% de los ciudadanos de poblaciones con más de 5.000 habitantes con velocidades de acceso móvil a Internet de, por lo menos, 30 megas por segundo.

Por su parte, la banda de 900 Mhz pasará a ofrecer servicios UMTS (“refarming”) y en ella, para evitar un falseamiento de la competencia, será obligatorio que los operadores ofrezcan un servicio mayorista. Además, se establecerán límites máximos a la cantidad de espectro de cada compañía y se impedirá a los principales operadores participar en algunas de las subastas.

En cuanto al espectro de 1.800 Mhz, se dedicará al “refarming” de los tres operadores principales que en la actualidad tienen ya frecuencias en esta banda. Por último, la subasta de la banda de 2,6 Ghz se destinará una parte (70 Mhz) a concesiones de ámbito nacional y autonómico.

Estas medidas permitirán, según Industria, la entrada en el sector a otros operadores, incluidos los operadores de cable.

MARCO ESTABLE

Sebastián destacó que estas licitaciones ofrecerán un “marco estable” para los operadores hasta el año 2030, y que también tiene como objetivo “reducir la brecha digital”.

En este sentido, subrayó que el de las telecomunicaciones es un “sector muy importante, con un gran crecimiento y un enorme potencial de futuro” y añadió que España es ahora líder “en muchas de las áreas de este sector”.

Según Sebastián, España ya se adelantó con el lanzamiento de la TDT y “ahora también nos queremos anticipar en la prestación de servicios de banda ancha en movilidad”.

Por otro lado, el ministro se refirió a la candidatura de Barcelona para convertirse en la sede permanente del MWC y subrayó que tanto el Gobierno central como el alcalde de la ciudad y la Generalitat catalana “estamos luchando juntos y movilizando a los operadores para que impulsen la candidatura”.

(SERVIMEDIA)
14 Feb 2011
MFM/caa