SOMALIA. LOS ATUNEROS SE OFRECIERON A PAGAR PARTE DEL COSTE DE LLEVAR MILITARES A BORDO

MADRID
SERVIMEDIA

Los atuneros que faenan en las aguas del Océano Índico se ofrecieron a pagar parte del coste que suponía llevar embarcados infantes de Marina para protegerse de los ataques piratas.

Así respondía el gerente adjunto de la Asociación Nacional de Buques Atuneros Congeladores (Anavac), Juan Pablo Rodríguez Sahagún, ante la negativa de Defensa de permitir, como ellos reclaman, que vayan militares a bordo de sus barcos.

"Necesitamos que los atuneros que están faenando en el Índico de bandera española hagan su aportación; el contribuyente español la está haciendo y muy importante, ahora necesitamos, incluso ayudándoles económicamente, que ellos hagan la suya, me parece que es justo", afirmó hoy la ministra Carme Chacón durante el pleno del Congreso de los Diputados.

Rodríguez Sahagún declaró a Servimedia que la prohibición de Defensa se debe simplemente a una "decisión política" porque, según dijo, en las distintas reuniones mantenidas con miembros ministeriales le han comentado que no había problema legal alguno.

El gerente de los atunero señaló que en caso de que si existiese algún escollo legal, que se subsane igual que se ha hecho al permitir que la seguridad privada a bordo pueda llevar fusiles de largo alcance.

"El problema no es el coste", dijo Rodríguez Sahagún en relación a la ayuda económica que el Ejecutivo tiene previsto darles para que pongan la seguridad privada a bordo.

En cuanto a las críticas de Chacón de que faena muy lejos los unos de los otros, el responsable manifestó que esto demuestra que "desconoce la pesquería" porque los que faenan en estas aguas es "imposible" agruparlos ya que el atún es un pez "migratorio".

Además, denunció que el avión español de patrulla marítima P-3 Orion sólo ha estado "dos o tres veces" cerca de los pesqueros españoles.

(SERVIMEDIA)
16 Sep 2009
MML/isp