Sector financiero
El BBVA y la Universidad de Navarra se alían para formar a los empleados del banco en 'big data'
-Los alumnos de la universidad tendrán acceso a una bolsa de trabajo de la entidad financiera
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El BBVA y la Universidad de Navarra formalizaron este lunes un acuerdo para que los empleados del banco cursen un máster oficial en 'big data' y obtener el reconocimiento de científico de datos, según informó este lunes la entidad financiera.
El acuerdo también permitirá a los profesionales del BBVA realizar un doctorado industrial en ciencia de datos, mientras que los alumnos de la Universidad de Navarra podrán desarrollar trabajos de investigación junto al banco e, incluso, "incorporarse posteriormente" a la entidad, asegura la compañía.
La alianza entre el BBVA y la institución académica se centra en tres aspectos, siendo uno de ellos la certificación para científicos de datos emitida por la Universidad de Navarra y el banco con "reconocimiento a nivel global", detalla la empresa.
Este se otorgará a los profesionales de la entidad financiera que realicen la formación "Data Scientist Fundamentals", incluida en la oferta formativa del Campus BBVA, y además realicen al menos 400 horas de trabajo en la plataforma de 'big data' del banco. El curso "estará supervisado por académicos de diversos centros de la universidad que cuentan con una contrastada experiencia en analítica avanzada de datos", indica la entidad financiera.
Otro de los elementos es el máster universitario en 'Big Data Science', en el que el BBVA tendrá un grupo propio dentro de esta formación que imparte la Universidad de Navarra en Madrid para los empleados del banco con una dedicación de 1.500 horas teóricas y prácticas.
"Además, los estudiantes del máster de la Universidad de Navarra podrán realizar sus prácticas o su trabajo de fin de máster dentro de BBVA", agrega el banco.
DOCTORADOS INDUSTRIALES
Asimismo, el acuerdo incluye la realización de doctorados industriales, en los que se propondrá a los científicos de datos del BBVA la posibilidad de realizar su tesis doctoral en el formato industrial (aplicada a un caso práctico de una empresa) y que será codirigida entre la institución académica y el BBVA en un programa de doctorado de la Universidad de Navarra.
En el marco de este punto del acuerdo se facilitará la colaboración en investigaciones y la publicación de trabajos científicos y la participación en congresos internacionales.
"El BBVA aprovechará esta estrecha relación con la Universidad de Navarra para captar talento entre sus alumnos, que tendrán acceso a una bolsa de trabajo para incorporarse al proyecto del banco. Mientras que aquellos científicos de datos del grupo que tengan interés en el ámbito académico podrán impartir clases o realizar otras actividades docentes en la Universidad de Navarra", añade la compañía.
Desde 2018 el BBVA ha formado a 677 científicos de datos, 676 especialistas de datos y cuenta con 48.356 empleados que han completado alguna formación vinculada a esta rama del conocmiento.
“Este acuerdo marca una forma diferente de entender la formación y la investigación con la universidad, creando una sinergia que va a permitir a nuestros científicos de datos adentrarse en el mundo académico y a los equipos de la universidad en el empresarial", indicó el responsable de Talento y Cultura del BBVA, Carlos Casas.
En tanto, el director del Instituto de Ciencia de los Datos e Inteligencia Artificial de la Universidad de Navarra, Jesús López Fidalgo, subrayó la necesidad de contar con profesionales formados en ciencia de datos debido a que "va a marcar la competitividad en todos los sectores" y consideró que es "fundamental poner todas estas herramientas al servicio de la defensa de la privacidad e intimidad de las personas".
(SERVIMEDIA)
13 Jul 2020
JRV/ecr/nbc