12-J
Ábalos cree que el "estancamiento de los socialistas" es por culpa de la “tremenda ofensiva” del PP
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El ministro de Transporte y secretario de Organización del PSOE, José Luis Ábalos, consideró este domingo que el "estancamiento" de los socialistas en Galicia y País Vasco es por culpa de las críticas del Partido Popular a la gestión del Gobierno en la pandemia de Covid-19.
“La ofensiva no ha tenido el efecto deseado”, expresó Ábalos en la sala de prensa de Ferraz en la que compareció para ofrecer un primer análisis de los resultados electorales, que admitió fueron “insuficientes” en Galicia, mientras que la ligera mejoría en País Vasco les permite ser llave de gobierno nuevamente con el PNV.
Ábalos insistió en que estos comicios tienen que leerse en clave autonómica, máxime cuando son dos regiones “muy singulares y con una naturaleza muy complicada”. De esta manera también explicó que la ciudadanía “en tiempos de incertidumbre, no quiere riesgos” y vota a los partidos que están en los gobiernos, ante la consolidación de PP y PNV.
El dirigente socialista no explicó con claridad por qué los socialistas no han capitalizado el voto que ha perdido Podemos. Si bien, señaló que en el PSOE creen que la derrota de los de Pablo Iglesias se debe a que se estrenan dentro del Ejecutivo y “acusan las tareas de Gobierno”
Fuentes socialistas explican que detrás de la debacle de Podemos también están sus líos internos tanto en Galicia, con las mareas, como en el País Vasco, y que el caso de Dina Bousselham no ha beneficiado, no saben si perjudicado, al partido porque le ha impedido lanzar sus mensajes.
Ábalos admitió que les hubiera gustado “mejorar resultados” pero lo justifican en que Gonzalo Caballero era un candidato nuevo que se enfrentaba por primera vez a las urnas tras escasos meses como parlamentario. Ante la subida del BNG, que se ha colocado como segunda fuerza por delante del PSOE, Ábalos también arremetió contra la actitud de crispación del PP porque "cuando se polariza en los términos territoriales, todo nacionalismo sale beneficiado", un argumento que empleó también para el País Vasco y el ascenso de Bildu.
Pese a insistir en la clave autonómica de las elecciones, Ábalos destacó la doble estrategia del PP, con la coalición con Cs y un candidato muy próximo al líder del partido, Carlos Iturgaiz, en el País Vasco, frente a un Alberto Núñez Feijóo que escondía las siglas del Partido Popular.
En este sentido, el ministro también llamó a Ciudadanos a hacer la reflexión de que “cada vez que se acerca al PP, las cosas no le van mejor”.
(SERVIMEDIA)
13 Jul 2020
MML/mjg