Elecciones gallegas
El coronavirus arredra a los votantes de La Mariña pero no pasa factura a Feijóo
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El rebrote de coronavirus influyó este domingo en la participación de los votantes de la comarca lucense de La Mariña central en las elecciones gallegas, que registró un descenso de más de ocho puntos porcentuales respecto a los comicios de 2016, pero no pasó factura a Feijóo porque el 48% de los vecinos le votaron a él, como en el conjunto de la región.
Así lo revelan, una vez terminado el escrutinio, los datos oficiales de participación en ese territorio septentrional de la provincia de Lugo, donde se encuentra el municipio de Burela, foco del 80% de los casos de coronavirus de las tres comarcas de La Mariña y único núcleo de población donde sigue vigente el confinamiento.
En total, depositaron su voto el 56% de los vecinos llamados a hacerlo, frente al 64,6% de 2016. Como en el conjunto de Galicia, el BNG fue segundo, con el 28,8%; el PSdeG tercero, con el 16,9%, y Galicia en Común cuarta, con el 2,6% y sin rentabilizar las críticas y recursos judiciales que presentaron exigiendo una garantía del derecho a voto y también de la salud en esta comarca.
En la propia Burela, votó el 51,7%, cuando en los pasados comicios lo hizo el 59,6%, y también ganó el PP, aunque con un 45%, tres puntos menos que en el conjunto de Galicia
Menos se notó el miedo al coronavirus en La Mariña Occidental, donde votaron el 61,7% de los vecinos con derecho a hacerlo, algo menos de cinco puntos por debajo del 66,5% de 2016; mientras que en La Mariña Oriental lo hizo el 58,9%, casi siete puntos menos que el 65,5% de las últimas elecciones autonómicas.
En el conjunto de Galicia, la participación fue del 53,6%, cinco puntos porcentuales menos que el 58,7% que votaron en los comicios de septiembre de 2016.
(SERVIMEDIA)
12 Jul 2020
KRT/mjg