AVE. ZARAGOZA CONTARÁ CON SU SEGUNDA ESTACIÓN DEL AVE EN 18 MESES
- Así lo ha asegurado el presidente de Aragón, Marcelino Iglesias, ya que el asunto de la financiación ha quedado resuelto
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El AVE podría tener su segunda estación en Zaragoza en 18 meses. Así lo ha asegurado el presidente de Aragón, Marcelino Iglesias, ya que el asunto de la financiación ha quedado resuelto. La estación se ubicará en la plataforma logística Pla-Za y estará cerca del aeropuerto y de la Feria de Muestras.
Iglesias hizo esta afirmación con motivo de su visita de hoy a las instalaciones y obras del sistema ferroviario en el entorno de Zaragoza.
El presidente autonómico señaló que tras estar resuelto el asunto de la financiación sólo queda licitar y después habrá 18 meses de obras. Asimismo, destacó que el sistema servirá para trenes lanzadera, mercancías y para el AVE.
Esta segunda estación, añadió Iglesias, "es un objetivo perseguido por el Gobierno regional desde hace muchos años" y elogió el trabajo de Pla-Za para ser "el centro logístico más importante del sur de Europa, en una plataforma multimodal".
Por otro lado, el presidente autonómico reclamó nudos de mercancías en Madrid para que éstas puedan tener una mejor distribución.
ESTADO DE LAS OBRAS
Las obras se encuentran en la primera fase, cuyo presupuesto asciende a 3,8 millones de euros y tienen un plazo de ejecución de ocho meses. En este momento se encuentra ejecutado el 17%.
Se trata de la remodelación del tramo de vía entre los puntos kilométricos 9,991 y 11,659 de la vía de ancho convencional, la Ronda Sur, para dejar espacio suficiente entre ella y la vía doble general de ancho internacional y ubicar una segunda fase (que costará 30 millones de euros) con las vías apartadero y andenes correspondientes a la segunda terminal del AVE.
Estos trabajos no afectarán en ningún momento a la circulación de los trenes, según informó un técnico de Adif. Desde esta institución y desde el gobierno regional se espera que estas dos fases estén terminadas a final de año.
En total, el apartadero ferroviario de la plataforma logística de Pla-Za supone una inversión de 7,1 millones de euros y que permitirá enlazar las instalaciones de ésta con la red arterial ferroviaria y mejorar el viaje de las mercancías.
(SERVIMEDIA)
16 Sep 2009
MAG/isp