EL CONSEJO DE EUROPA PIDE MÁS APOYO PARA LAS PERSONAS CON DISCAPACIDAD INTELECTUAL
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
Thomas Hammarberg, Comisario de Derechos Humanos del Consejo de Europa, ha reclamado más esfuerzo a los países miembros de Unión Europea contra la marginalización y la estigmatización de las personas con discapacidad intelectual con el fin de favorecer su integración y participación en la sociedad, según informa el portal de Internet de dicha institución.
En un informe sobre este asunto, Hammarberg ha denunciado que en numerosos países las personas con discapacidad intelectual siguen siendo internadas en centros que ofrecen unas condiciones “espantosas” y escasas o nulas posibilidades de rehabilitación, en ocasiones junto con pacientes psiquiátricos, y que a menudo se les administra contra su voluntad sedantes, o se les priva de libertad como si fueran peligrosos.
Hammarberg añade que en muchos casos sus familias “les consideran una carga”, ya que no reciben el apoyo necesario para poder comprenderles y ayudarles.
El informe destaca las medidas positivas adoptadas en algunos países en el ámbito de la discapacidad intelectual, como es el caso de Albania, Macedonia y Serbia, pero subraya la necesidad de seguir avanzando para desarrollar servicios de escolarización, cuidados sanitarios, apoyo familiar y asistencia a la infancia, para dar cumplimiento a las normas internacionales en estas materias.
Por ello, ha instado a los países miembros del Consejo de Europa a que adopten medidas para la plena aplicación del Plan de Acción para la Discapacidad 2006-2015 de esta institución, y a que ratifiquen la Convención de Naciones Unidas de Derechos de las Personas con Discapacidad.
(SERVIMEDIA)
16 Sep 2009
LVR/jrv