Madrid
Ruiz Escudero defiende la necesidad de construir un aparcamiento en el Niño Jesús
- La izquierda dice que este contrato es un “negocio”
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid, Enrique Ruiz Escudero, defendió este jueves en el Pleno del Parlamento regional la necesidad de la construcción del aparcamiento del Hospital Infantil Niño Jesús bajo superficie.
Dijo que, con este contrato “hemos tratado de dar respuesta a dos necesidades fundamentales" que tiene este centro sanitario. “Por una parte, la ampliación y modernización de las zonas de consulta, investigación y docencia, y por otra, dotar al centro de un aparcamiento bajo superficie (que es la única forma de que este hospital pueda contar con aparcamiento) para profesionales y familiares de pacientes”, afirmó.
“Todo ello de la forma más eficiente posible, tanto en tiempo como en inversión económica”, según Ruiz Escudero, quien pidió a la oposición de la izquierda que “deje, por una vez, todos sus prejuicios ideológicos a un lado y piensen en los madrileños, que son usuarios del hospital, y por supuesto, en los profesionales que trabajan en él”.
Además, comentó que habrá cuatro plantas de aparcamiento con 800 plazas, 320 de ellas dedicadas para los profesionales. Este aparcamiento funcionará 24 horas, los 365 días del año. La tarifa horaria será de 2,90 euros, siendo posible la existencia de abonos de 50 euros.
"Resolveremos un problema como es el del aparcamiento en el propio hospital que, obligaba a la mayoría de los padres a dejar, por ejemplo, al menor en Urgencias con el otro progenitor y tener que buscar sitio para aparcar. Teniendo en cuenta, además, que la zona en la que se encuentra el Hospital Infantil Niño Jesús plantea problemas de estacionamiento", indicó.
Dijo que su departamento invertirá en este proyecto 21 millones de euros y que el plazo de ejecución es de 30 meses. Se realizará mediante un contrato de concesión administrativa de la explotación del aparcamiento subterráneo, con una duración máxima de 40 años.
“ESTO ES UN "NEGOCIO"
El parlamentario de Más Madrid Alejandro Sánchez consideró un negocio este proyecto e indicó que "hay muchos centros comerciales donde aparcar es gratis y, sin embargo, en un hospital público hay que pagar".
Tras indicar que este negocio pretende “favorecer a constructoras", dijo que este tipo de proyectos deberían hacerse únicamente con inversiones "puramente públicas".
El parlamentario del PSOE José Manuel Freire se preguntó si este proyecto va de parking de hospital o de negocio y explicó que este contrato es "impresentable” y “un gran pelotazo".
La diputada de Unidas Podemos Vanesa Lillo sostuvo que este proyecto se parece mucho al aparcamiento que quería impulsar el alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, en la zona, que tuvo el rechazo de todos.
Consideró un “negocio" este proyecto y afirmó que no hay informes que justifiquen por qué se hace de esta manera, con un parking que abre la mano "a una privatización encubierta".
El diputado del PP Eduardo Raboso dijo que este aparcamiento era una "necesidad histórica agravada por la afluencia de pacientes" y que no guarda relación con el parking que quería construir el Consistorio". "Es estrictamente necesario", resaltó.
El diputado de Ciudadanos Enrique Veloso defendió este proyecto para “modernizar y adaptar el citado hospital a las necesidades de los pacientes”. También destacó que "no se privatiza ningún servicio sanitario del hospital. El Hospital está apostando por una sanidad pública de vanguardia".
La diputada de Vox Ana Cuartero dijo que “lo importante que haya un contrato bien diseñado" y señaló que Vox defiende la idoneidad de impulsar proyectos a través de la colaboración público-privada.
(SERVIMEDIA)
09 Jul 2020
SMO/mjg