Ruiz Escudero dice que no se privatiza la sanidad porque se contrate un refuerzo de limpieza en el Hospital Gregorio Marañón
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid, Enrique Ruiz Escudero, dijo este jueves en el Pleno parlamentario, en respuesta a una pregunta de la diputada de Más Madrid Mónica García sobre servicio de limpieza del Hospital Gregorio Marañón, que "no es cierto que se privatice la sanidad madrileña porque se contrate un refuerzo de limpieza“ en el citado centro hospitalario.
Tras indicar que la huelga de las limpiadoras del Gregorio Marañón, solamente la ha seguido un 7% del total de la plantilla, indicó que este centro, "que presta el servicio de limpieza con personal propio, ha sido el hospital quien ha gestionado los refuerzos adicionales precisos".
El consejero declaró que “la necesidad de reforzar la limpieza en nuestros hospitales es vital en estos momentos de emergencia sanitaria debido al Covid-19", destacó las bajas que ha presentado la plantilla de limpieza del hospital, tanto por jubilaciones como por enfermedad (más de un 20%)
“Ante esta circunstancia y entendiendo la importancia de garantizar la limpieza en el centro, el hospital ha decidido incorporarse al grupo de centros que disponen de un servicio de limpieza centralizado”, manifestó.
Asimismo, informó que en el Sermas (servicio madrileño de salud) hay 17 hospitales, que tienen centralizado el servicio integral de limpieza, para lo que cuentan con tres empresas, a las que, durante la pandemia, han tenido que solicitar más personal y más horas de trabajo.
Dijo que estas "medidas de refuerzo en la limpieza de nuestros hospitales y centros sanitarios prentenden garantizar la seguridad a los pacientes y profesionales".
Respecto al contrato de limpieza para el Gregorio Marañón, dijo que la previsión es una plantilla adicional de 54 trabajadores más, con una distribución de 47 trabajadores en horario diurno y 7 en horario nocturno, y 42 realizan su jornada de lunes a viernes, y 12 en jornada de sábados y festivos.
Por último, indicó, “la licitación está suspendida cautelarmente. Lo que no quiere decir que ni sea ilegal ni esta suspensión sea definitiva. Y como no podía ser de otra forma, cumpliremos lo que dictaminen los tribunales".
(SERVIMEDIA)
09 Jul 2020
SMO/gja