Madrid
El PSOE pide una nueva Ley de Servicios Sociales centrada en “la lucha contra la pobreza infantil”
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El portavoz del PSOE en la Asamblea de Madrid, Ángel Gabilondo, pidió este jueves en el Pleno parlamentario una nueva Ley de Servicios Sociales y dijo que “la lucha contra la pobreza, y especialmente contra la pobreza infantil, debe convertirse en un objetivo de primera magnitud” dentro de esta norma.
Asimismo, afirmó que esta nueva ley “requiere recursos y no será eficiente sin reforzar los servicios sociales municipales, dotándoles de más profesionales y capacidad de actuación, ni tampoco sin ampliar los centros y servicios, o sin mejorar la situación de tantos profesionales que requieren que dignifiquemos sus salarios para seguir haciendo su decisivo trabajo”.
Apuntó que es “imprescindible que esta ley tenga acompañamiento presupuestario”. Gabilondo, que preguntó a la presidenta regional, Isabel Díaz Ayuso, cuáles son los objetivos de su Gobierno con esta nueva ley, dijo que, junto con la de Murcia, “somos las dos comunidades con un marco normativo sin actualizar”.
“Ni siquiera se ha tenido en cuenta lo que ha supuesto para los servicios sociales, cuarto pilar del Estado del bienestar, la Ley de Dependencia, por lo que la necesidad de debatir sobre un nuevo marco legal cobra gran relevancia”.
Según el portavoz socialista, “debemos corregir algunas debilidades cruciales. Somos la comunidad que menos invierte en servicios sociales en relación al con el PIB y contamos con la mayor ratio de habitantes por persona trabajando en estos servicios”.
También se refirió a la necesidad de “abandonar la versión más asistencial de la Ley de 2003, para incorporar el reconocimiento de derechos de ciudadanía, robusteciendo un sistema público de servicios sociales”.
Según manifestó, “tenemos que afianzar la inclusión social, apostar por políticas públicas con un catálogo claro y suficiente de prestaciones económicas”.
Por su parte, Ayuso compartió la necesidad de “actualizar” una “ley obsoleta” como la de 2003 y dijo que le gustaría que saliese adelante con un acuerdo como el aprobado recientemente en el Ayuntamiento de la capital.
No obstante, añadió, el PSOE “debería dejar de insultarme y llevarme a los juzgados”. A su juicio, esta nueva ley debería “centrarse en la población vulnerable, tener en cuenta a los ayuntamientos y al Tercer Sector".
(SERVIMEDIA)
09 Jul 2020
SMO/gja