Sector Ferroviario
El impacto del coronavirus en los ingresos de Adif alcanza los 600 millones
- El administrador espera lanzar una segunda ronda de liberalización en dos o tres años
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
La presidenta de Adif, Isabel Pardo de Vera, reveló este jueves que el impacto en la compañía de la reducción del tráfico provocada por la pandemia del Covid-19 alcanzará los 600 millones de euros.
Así se expresó Pardo de Vera en un acto informativo organizado por Executive Forum, donde explicó que gran parte de esta caída se produce por la menor recaudación de los cánones que cobra Adif a Renfe por el uso de la infraestructura, descenso que situó en los 500 millones de euros.
Por ello, advirtió de que tanto este año como 2021 serán “muy difíciles” y mostró su confianza de poder tener acceso a los fondos del plan de reconstrucción europea ya que “tenemos que optar con fuerza a toda esa financiación”.
A este respecto, defendió que sus proyectos “están muy maduros” y que responden a los tres criterios prioritarios como son el impulso de la cohesión social, la salida de la crisis y el alineamiento con las políticas verdes y digitales.
De hecho, Pardo de Vera destacó que tras la epidemia del coronavirus “resulta más necesario que nunca que el ferrocarril de larga distancia sea el medio de transporte publico hegemónico en las relaciones peninsulares” por la necesidad de un “cambio absoluto” de modelo hacia un sistema más sostenible.
En esta línea, valoró el papel que debe jugar la liberalización en el impulso del uso de la infraestructura de alta velocidad que hasta este momento está infrautilizada. En este sentido, incidió en la importancia de desarrollar los puntos más congestionados de Madrid y Barcelona para permitir este incremento. “Si no será un desastre”, admitió.
En concreto, la presidenta de Adif se refirió a los proyectos de renovación de atocha y Chamartín, al acceso a Barajas y al desarrollo de la nueva estación de Sagrera en Barcelona, ya que, según indicó, “Sants no da para más”.
Confiando en el desarrollo de estos proyectos y en la finalización de nuevas líneas AVE como la de Galicia, Asturias, Burgos o Murcia, los planes de Adif, según indicó Pardo de Vera, son llevar a cabo una segunda fase de la liberalización en dos o tres años, en la que entrarían nuevos operadores.
(SERVIMEDIA)
09 Jul 2020
JBM/gja