Tecnológicas
España baja en el DESI 2020, pero el Gobierno valora que la digitalización supera la media europea
- Artigas reconoce que hay que mejorar en competencias ciudadanas y digitalización de pymes
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
La Comisión Europea ha retrocedido un puesto a España en el ranking de digitalización de la UE en su último ‘Informe de Economía y Sociedad Digital’ (DESI 2020), hasta la undécima plaza, pero el Gobierno está “satisfecho”, porque el país "sigue por encima de la media europea en casi todos los aspectos" de la digitalización.
Lo dijo hoy la secretaria de Estado de Estado de Digitalización e Inteligencia Artificial, Carme Artigas, durante la presentación, en un encuentro telemático organizado por la patronal DigitalES, de los resultados del informe que publicó el Ejecutivo comunitario el pasado 11 de junio.
Artigas dijo que han recibido con “satisfacción” que “seguimos estando por encima de la media europea en casi todos los aspectos, destacando en conectividad y Administración digital”, aunque “sin embargo somos conscientes de que nos quedan grandes retos, sobre todo en competencias digitales de la ciudadanía y digitalización de las pymes”.
La responsable del área digital en el Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital se mostró “convencida” de que España habría mejorado en el estudio si éste se hubiera hecho después del Covid-19, a la vista de la "experiencia digital" que ha vivido este país en estos últimos cuatro meses. “Habríamos subido unos cuantos puntos, sobre todo en el índice de digitalización”, señaló.
Pese a los buenos resultados en general que el Ejecutivo español observa en el DESI, la secretaria de Estado afirmó que “no podemos relajarnos” porque la digitalización es “clave” en la mejora de la competitividad y “la reconstrucción del país pasa por lo digital”.
En el DESI 2020, España aparece como la cuarta economía de la UE que experimenta progresos más relevantes en digitalización en el último lustro.
España logra 57,5 puntos en la medición del ámbito digital, 3,9 puntos más que hace un año, y baja un puesto en el ranking en gran medida por la fuerte subida que logra Bélgica.
En el mismo encuentro organizado por DigitalES, el secretario de Administración Digital, Jesús Torre, resaltó del informe que España mejora en prestación de servicios públicos digitales, donde ocupa el segundo lugar, y vuelve a quedar en lo más alto en lo que se refiere a despliegue de redes y conexión de banda ancha ultrarrápida, “un elemento crítico para eliminar la brecha digital”.
El director de Red.es, David Cierco, reconoció que la digitalización de las pymes es un hándicap puesto de manifiesto en el informe y que España debe encarar con celeridad. Por eso, dijo que el Gobierno ha puesto en marcha iniciativas tras el Covid como el plan de estímulos 'Acelera Pyme'.
(SERVIMEDIA)
09 Jul 2020
JRN/gja