Pandemia
Los obispos piden que se sepa "la verdad" de lo que pasó en las residencias en la pandemia
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El secretario general y portavoz de la Conferencia Episcopal Española (CEE), Luis Argüello, pidió este miércoles que se sepa "la verdad" de lo que pasó en las residencias de mayores durante la pandemia del coronavirus, en las que más de 20.000 personas podrían haber muerto por el Covid-19, aunque se desconoce la dimensión real de los datos.
Lo dijo en una rueda de prensa tras la celebración de la reunión de la Comisión Permanente de la CEE, en la que también abogó por "la comprensión porque nos vimos todos desbordados" por la pandemia.
Argüello agregó que "el desbordamiento nos obligó a hacer un racionamiento de los recursos escasos" y se refirió, aunque sin mencionarlo explcítamente, a los criterios que supuestamente habrían adoptado algunas comunidades autónomas para no dar atención hospitalaria a los mayores en los momentos más álgidos de la pandemia, cuando los hospitales estaban saturados. El asunto de este crisis, señaló, "es si el criterio ha sido el DNI para poder acceder a un tratamiento hospitalario", también remarcó la idea de que "las residencias no son hospitales, son hogares".
Apeló, asimismo, a los comités de ética que tienen los hospitales porque "la ciencia no basta, hacen falta criterios éticos y la ética tiene que ser iluminada".
(SERVIMEDIA)
08 Jul 2020
MAN/gja