Digitalización
La Cámara de Comercio pide una ley de bases para “acelerar” la digitalización de la economía española
- Lanza un documento de 65 medidas para lograr una transición digital “transformadora, social, equilibrada y colaborativa”
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
La Cámara de Comercio pidió este martes una Ley de bases de Transición y Transformación digital para “acelerar” la digitalización de la economía española en la presentación de un documento con 65 medidas para lograr una transición digital “transformadora, social, equilibrada y colaborativa”.
En rueda de prensa virtual, el presidente de la Comisión de Digitalización de la Cámara de Comercio de España, Carlos López-Blanco, explicó que la transición digital es “una oportunidad histórica para transformar y modernizar las bases económicas de España, llegando a alcanzar una posición de liderazgo en el contexto internacional”.
Por ello, López-Blanco apeló a “llevar a cabo una reforma estructural de toda la economía española que permita acelerar la transformación digital a todos los niveles de la sociedad”. “Es necesaria dicha reforma estructural mediante el desarrollo de una ley de bases con principios rectores comunes, no sectorial, con planteamiento transversal y comprensivo”, añadió.
El documento, consistente en una propuesta “consensuada por las principales empresas española” y que busca esa transición digital “transformadora, social, equilibrada y colaborativa”, consta de dichos cuatro ejes estratégicos, además de 18 pilares tractores y 65 propuestas.
En la vertiente transformadora, López-Blanco destacó que “se debe impulsar el proceso de digitalización reforzando los cimientos de la transformación digital en los sectores productivos, en las pymes, en la administración pública, en las infraestructuras tecnológicas y en el necesario impulso a la ciberseguridad”.
En lo referente a la transición social, la entidad hizo hincapié en la necesidad de “promover la educación y mejora continua de habilidades y competencias digitales; garantizar los derechos de las personas en el entorno digital; revisar los modelos laborales y las políticas sociales, y asegurar el desarrollo de una transición digital basada en valores éticos”.
El consenso de una transición digital equilibrada requerirá, según López-Blanco “asegurar un entorno competitivo equilibrado para todas las empresas, que pasa por conseguir una regulación inteligente, para que todas las empresas compitan con las mismas reglas del juego; una regulación fiscal; promover una política de competencia justa, y lograr una armonización legislativa”.
Por último, la cuestión colaborativa de estas 65 medidas apela a “hacer la innovación abierta y cooperativa el centro de todas las políticas de crecimiento". “Para ello, es necesaria la creación de un banco de pruebas o ‘Regulatory Sandbox’, promover la innovación y el emprendimiento, apoyar el desarrollo de tecnologías clave y asentar la cooperación público-privada”.
(SERVIMEDIA)
07 Jul 2020
JMR/mjg