Sociedad

Perros y gatos pasan ocho meses 'confinados' de media en protectoras a la espera de una familia

- Mensaje de una nueva campaña de la Fundación Affinity para ayudar a albergues

MADRID
SERVIMEDIA

Los perros y los gatos están una media de ocho meses 'confinados' en protectoras de animales esperando ser adoptados por familias, una situación que podría agravarse por las consecuencias económicas derivadas de la crisis del Covid-19.

Es el mensaje fundamental de una campaña lanzada este martes por la Fundación Affinity, que lleva por lema '8 meses más confinados' y que pretende animar a la ciudadanía a que ayuden a las más de 1.500 entidades protectoras que hay en España mediante posibilidades diversas de colaboración, desde adoptar un animal hasta convertirse en voluntario, entre otras.

La Fundación Affinity indicó que el estado de alarma por la crisis del Covid-19 ha confinado a los españoles en sus hogares durante tres meses, pero esta situación es más larga en el caso de las mascotas y el coronavirus ha dejado a las protectoras en una situación más vulnerable, pues han descendido las adopciones, el número de voluntarios y la cantidad de donaciones económicas y de alimentación.

"Durante el confinamiento nos hemos sentido enjaulados, tristes, solos... Y eso es justo lo que sienten los animales que están en las protectoras, esperando una segunda oportunidad. Para nosotros, tres meses han sido una eternidad, pero ellos de media pasan ocho meses encerrados: casi el triple de tiempo. Queremos concienciar y movilizar a la población para que ayude a estos animales, que sin duda pueden convertirse en grandes compañeros de vida", explicó Isabel Buil, directora de Fundación Affinity.

Según un estudio de la Fundación Affinity, elaborado en colaboración con 103 protectoras y la Cátedra Fundación Affinity Animales y Salud del Departamento de Psiquiatría de la Universidad Autónoma de Barcelona (UAB), la crisis del Covid-19 ha hecho disminuir el número de adopciones de perros y gatos en España.

Un 40% de las protectoras avisaban ya durante el confinamiento de que habían recibido menos peticiones de adopción, una tendencia negativa que se puede agravar por el impacto económico que esta pandemia acarrea en las familias españolas.

¿CÓMO AYUDAR?

Las protectoras también alertan de que están descendiendo sus recursos, pues aseguran recibir menos ingresos por una bajada de las donaciones, las adopciones y la imposibilidad de organizar grandes eventos recaudatorios. Además, han visto descender las donaciones de alimentos y material que recibían antes de la pandemia, y también cuentan con menos voluntarios. En una protectora, el 70% de las tareas a realizar son llevadas a cabo por personas voluntarias.

"Queremos apoyar a todas estas entidades que están atravesando una situación muy complicada. Si las adopciones no se reactivan y las protectoras siguen perdiendo ingresos y recibiendo menos donaciones, pronto encontraremos entidades desbordadas y con una proyección de futuro poco optimista. La labor que realizan es encomiable, y es necesario que entre todos las ayudemos", añadió Buil.

Para ayudar a una asociación protectora hay varias vías, como realizar una aportación económica; donación de alimentos, juguetes, mantas, correas, collares, comederos, transportines, etc.; hacerse voluntario para pasear a los perros; ayudar con el traslado de animales cuando son adoptados en otras ciudades; ofrecer conocimientos de veterinario, adiestrador, abogado u organizador de eventos, entre otros; gestionar redes sociales; acoger temporalmente a un animal, o adoptar un perro o gato.

Además de lanzar esta campaña de ayuda a las protectoras, Affinity y Fundación Affinity también han donado 85 toneladas de alimentos para perros y gatos, que se destinarán a varias entidades.

(SERVIMEDIA)
07 Jul 2020
MGR/mjg