Sortu. Odón Elorza cree “difícil” impedir su concurrencia electoral y cuestiona el argumento de la “continuidad” de Batasuna
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El alcalde de San Sebastián, Odón Elorza, cree “difícil” impedir que Sortu concurra a las próximas elecciones de mayo porque aparentemente cumple los requisitos legales para ello, y recurrió a la transición democrática para cuestionar el argumento de su “continuidad” respecto a Batasuna.
Elorza participó en la Convención Municipal que el PSOE celebra este fin de semana en Sevilla, y compartió con los periodistas su reflexión sobre la situación en el País Vasco tras la presentación del nuevo partido de la izquierda abertzale.
En su opinión, el Gobierno debe actuar “con prudencia”, especialmente el ministro del Interior, porque así es el “reparto de papeles” y lo único que cabe es dejar que los jueces determinen si Sortu cumple o no los requisitos para ser un partido legal, algo que confía que decidan “con total objetividad e independencia”.
Sin embargo, se mostró convencido de que hay “mucho más que brotes verdes” en el mundo político de la izquierda aberztale y una apuesta clara por jugar a la política desde los principios democráticos, aunque en el PP haya dirigentes dispuestos a “lanzarse a la yugular” de quien defienda esa idea, “incluso de su propia gente en el País Vasco”.
Su opinión es que Sortu acabará concurriendo a las elecciones porque “va a resultar difícil” impedirlo, ya que se exigía a sus dirigentes “renunciar a la violencia, condenarla, aceptar los principios de la democracia y la legalidad vigente, y todo eso se está produciendo”.
El argumento de que hay “continuidad” con la ilegalizada Batasuna, esgrimido por el ministro del Interior para paralizar la inscripción de Sortu y enviar la información a la fiscalía para presentar demanda ante el Supremo, no es del todo válido para Odón Elorza.
Siempre habrá continuidad, explicó, “porque las personas no pueden desaparecer”, y por eso también la hubo de la derecha franquista a la democrática, en una evolución que resultó “muy valiosa” para la transición, “y no voy a citar ejemplos porque están en la mente de todos”.
Por tanto, aunque sea evidente que Sortu nace del mismo entorno que Batasuna, para Elorza lo importante es el “esfuerzo de transformación” de sus dirigentes, porque han asumido “que justificando el terrorismo no van a ningún sitio” y porque su propia gente les exige “que lo dejen de una vez”.
Elorza defendió además que esa continuidad es en todo caso de personas, pero no en los principios y las actitudes, porque en ese ámbito hay “una ruptura, para quien lo quiera ver”.
Si no llega a buen puerto, aseguró, “será porque ETA no hace lo que debe hacer, desaparecer de una puñetera vez” pero no porque en ese mundo no haya una apuesta por el juego democrático a pesar de que “les va a costar” y tendrán que “reciclar y desmilitarizar conciencias”.
“Si los jueces determinan que sí” puede estar Sortu en las elecciones, sentenció, “claro que sería una buena noticia”, aunque la plena normalización de la vida en el País Vasco, la convivencia en libertad compatible con el respeto a la diferencia, “va a llevar años”.
Elorza cree que la presencia de Sortu en las elecciones sería “un paso” en esa dirección, pero aún quedaría “un trabajo inmenso de años” para que la sociedad vasca haga “una catarsis” que le permita eliminar el odio y hablar en voz alta de lo ocurrido.
(SERVIMEDIA)
12 Feb 2011
CLC/jrv