CASTILLA Y LEÓN. EL FUEGO HA ARRASADO MÁS DE 3.000 HECTÁREAS EN LOS MONTES DE EL BIERZO EN SEIS DÍAS
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
La comarca de El Bierzo (León) perdió durante los pasados seis días 3.300 hectáreas, entre las zonas de monte bajo y arbolado, por los 16 incendios registrados, según los datos ofrecidos hoy por el delegado territorial de la Junta de Castilla y León, Eduardo Fernández. El municipio más afectado fue Peranzanes, donde 2.000 hectáreas fueron pasto de las llamas.
Durante estos días se realizaron hasta 139 intervenciones, entre las que se incluyen 53 de los medios de la Junta El Bierzo, 31 de León, 26 del resto de la comunidad autónoma, junto a 22 del Ejecutivo central y 7 de la UME. A esto, se añaden los casi 700 efectivos de la Junta que estuvieron combatiendo los incendios, “casi el total de la provincia”.
En cuanto al origen de los incendios, Eduardo Fernández aseguró que, a excepción de algunos originados de forma accidental junto a las vías del tren, “como en los de Torre del Bierzo”, el resto “no cabe ninguna duda que han sido intencionados y dolosos”. No obstante aseguró que “hay que ser prudentes y confiar en que la Guardia Civil o la administración avancen en su investigación”.
El delegado territorial también realizó un llamamiento a trabajar por la recuperación de los terrenos perdidos. “Lo importante es que los que han sufrido el ataque del fuego se pongan en pie mañana para volver a generar un medio natural que legar a sus vecinos” aseguró y aprovechó para “agradecer la labor de los ayuntamientos, vecinos y demás personas implicadas en la extinción de los incendios estos días” .
(SERVIMEDIA)
16 Sep 2009
CDM/jrv