Unidas Podemos habla de "corruptelas" del rey Juan Carlos y las atribuye a "la monarquía" y a su impunidad

MADRID
SERVIMEDIA

Algunos de los principales portavoces de Unidas Podemos recogieron este lunes el testimonio del abogado Dante Canonica según el cual el rey Juan Carlos ordenó crear una estrutura para ocultar la donación de 100 millones que le hizo Arabia Saudí, y denunciaron que se trata de "corruptelas" que atribuyen, por un lado, a la institución monárquica, y, por otro, a que los tribunales consintieron su impunidad.

A lo largo del día que arrancó con la publicación en 'El Español' de la declaración que hizo Canonica ante el fiscal de Ginebra, en la que atestiguó que el Rey emérito le pidió que ocultara en Suiza esos 100 millones producto de su negociación del AVE de La Meca, se fueron pronunciando en Twitter el presidente del grupo parlamentario, Jaume Asens; su portavoz, Pablo Echenique, y su portavoz adjunto y secretario general del PCE, Enrique Santiago.

Asens comenzó interpretando que el que se trasluce de la declaración de Canonica "no es un comportamiento individual de Juan Carlos I", sino que "es la monarquía como institución al servicio de la corrupción", y que "no hay Mesa del Congreso ni privilegio de sangre que pueda taparlo". Se refería con esta última alusión a la negativa del órgano rector de la Cámara, gracias a los votos de PSOE, PP y Vox, a constituir una comisión de investigación sobre las actividades del Rey emérito en esta negociación del AVE.

También apoyó implícitamente la petición que hizo la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, de un referéndum para que los españoles elijan entre tener una monarquía y una república: "Los monárquicos deberían ser los más interesados en que la Casa Real fuera ejemplar. Que tengamos que ser los republicanos quienes exijamos transparencia es parte del problema. Siempre hemos defendido algo tan democrático como que sea la gente la que decida si quiere o no corona", tuiteó el diputado de En Comú Podem.

Echenique fue esta vez sucinto al reseñar que, según Canonica, "Juan Carlos se reunió en Zarzuela, sede de la jefatura del Estado, con los testaferros suizos de la Gürtel y Pujol para evadir los impuestos de las turbias comisiones saudíes". Y, como Asens, recordó, él con una pregunta, la solicitud rechazada a Unidas Podemos y otros grupos por la Mesa del Congreso: "¿Nos van a seguir bloqueando la comisión de investigación?"

Quien más se explayó fue Santiago, quien, ya por la tarde, aseveró que la declaración "confirma lo que hace años se sabia" y "muestra alto grado de cinismo de instituciones que se dicen sorprendidas por la evidencia de que el Emérito cometió durante años múltiples corruptelas".

Además, denunció que "en España las autoridades han mirado hacia otro lado permitiendo la impunidad del Emérito y sus colaboradores", porque "tenemos una Justicia implacable con los débiles y sumisa con los poderosos. No cabe justificación de que no se sabía o no pudieron investigar".

El líder del PCE entra en detalles sobre dos querellas concretas que los tribunales renunciaron a investigar, una a resultas de la declaración de la antigua amiga del Rey emérito Corina Larssen, que en su opinión se sobreseyó amparándose en el 'caso Villarejo', y otra del Tribunal Supremo archivando una denuncia de IU.

En este sentido, puso en duda que ahora la Fiscalía del Supremo vaya a investigar realmente a don Juan Carlos, y terminó con otra pregunta: "¿Se imaginan el escándalo si la verdadera intención de las actuales 'Diligencias Informativas' de la Fiscalía española fuera provocar un conflicto de jurisdicción con Suiza para que ese país tuviera que dejar de investigar al Emérito y seguir así manteniendo aquí su impunidad?"

(SERVIMEDIA)
06 Jul 2020
KRT/gja