Vivienda

La compraventa de viviendas aceleró su desplome al 53,1% en mayo, según el Colegio de Registradores

MADRID
SERVIMEDIA

Las compraventas de viviendas ascendieron en mayo a 21.673, cifra que supone una caída del 53,1% en comparación a las casi 46.210 contabilizadas en el mismo mes del pasado año y casi duplican el fuerte retroceso del 38,3% registrado un mes antes, según datos publicados este lunes por el Colegio de Registradores.

Las operaciones totales sobre fincas, incluyendo las de viviendas, disminuyeron a su vez un 59% y pasaron desde 93.979 a 38.537 transacciones, en lo que supone un desplome récord en un solo mes. Las hipotecas, al igual que el mes anterior, tuvieron un resultado negativo, aunque bastante más moderado: se formalizaron 35.017 operaciones o un 25,79% menos frente a las 47.187 firmadas en mayo del pasado año.

Las hipotecas sobre vivienda fueron ligeramente superiores a 33.500 operaciones en mayo del año pasado y apenas superaron las 25.000 durante mayo de este año, lo que implica a su vez una disminución del 24,8% en los préstamos que se constituyeron sobre viviendas.

Por comunidades autónomas, las que experimentaron mayores caídas en compraventas fueron Canarias (-72,7%), Castilla y León (-72,3%) y Murcia (-68,0%), mientras que las que menos descenso acusaron fueron Melilla (-28,9%) y Madrid (-45,2%).

En la evolución sobre contratación de hipotecas, las disminuciones más significativas las acusaron a su vez Extremadura (-52,5%), seguida de Asturias (--50,6%). Al otro lado se situaron Ceuta, donde subió un 180% por operaciones puntuales que afectaron a varias fincas a la vez; Madrid (+4,4%) y Canarias (+2,3%).

Con esta evolución, el cómputo total de compraventas en los cinco primeros meses del año resulta un 5% inferior al que había contabilizado entre enero y mayo del pasado año, y cae un 2,7% en aquellas operaciones efectuadas exclusivamente sobre viviendas.

Su contracción tuvo lugar a raíz del Covid-19, ya que la compraventa total de fincas y la de vivienda aún subían un 1,5% y 2,7%, respectivamente, en febrero. En marzo, mostraron ya el primer impacto claro, con caídas del 20,1% y 17,7%, agudizado posteriormente en abril, primer mes completo bajo el decreto del estado de alarma, cuando se desplomaron un 43,4% en las compraventas totales y el 38,3% en las compraventas de vivienda.

En mayo aumentó más todavía el fuerte descenso de abril y contabilizaron desplomes del 59% en el total de operaciones y con caídas del 53,1% en aquellas que afectan exclusivamente a viviendas.

Las hipotecas han mostrado mayor resistencia a esta crisis, ya que en enero crecía un 12,5% interanual en el total de fincas y el 6,1% en viviendas y en febrero ampliaron dicha expansión al 18,6% y del 19,2% respectivamente.

Sin embargo, en marzo la tendencia se invirtió, con caídas del 13,7% en las hipotecas totales y el 12,2% las de vivienda; en abril ampliaron su descenso al 15,8% y 16,4%; y en mayo aún caen más, hasta el 25,8% en las hipotecas totales y, ligeramente inferior, del 24,8% en las de vivienda.

(SERVIMEDIA)
06 Jul 2020
ECR/gja