Agricultura

Agricultura estima entre 1,50 y 3,56 euros el coste de producir aceite de oliva y asevera que no es una referencia prescriptiva

MADRID
SERVIMEDIA

El ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, indicó este lunes que la referencia que maneja el Ministerio sobre los costes de producción del aceite de oliva oscilan entre 1,50 y 3,56 euros y que ésta es una “referencia indicativa, no prescriptiva” porque el Gobierno no puede fijar precios.

Así lo dijo el ministro en un desayuno informativo organizado por Europa Press en el que fue preguntado sobre si el Ejecutivo tiene referencias de costes.

Planas respondió indicando dicha horquilla de coste y aclaró que la referencia en los contratos de venta es la negociada entre las partes. “El Ministerio ni las comunidades autónomas podemos ni debemos ni legalmente estamos autorizados en una economía de mercado a fijar precios, pero sí tenemos la voluntad de ayudar a vendedores y compradores a encontrar una referencia sobre la cual buscar la equidad de un contrato justo”, afirmó.

Ante nuevas protestas de olivareros, Planas señaló que, si son para lograr precios más justos, “tendrán mi simpatía”, pero “si es cuestión de manifestarse” por el mero hecho de hacerlo “el mercado es, por desgracia, insensible a esas cosas”.

Por otra parte, el ministro quiso anunciar que los representantes de su departamento van a votar en contra del almacenamiento de aceite procedente de terceros países en los depósitos de Patrimonio Comunal Olivarero, tras lo que recibió un aplauso de los asistentes.

Planas se refirió a los impuestos al uso del plástico o incluso la prohibición de embotellar aceite de oliva en plástico para destacar que esto “puede ser un elemento de valorización”.

De cara al modelo del sector, Planas sostuvo que el objetivo del Gobierno es triplicar la superficie de olivar ecológico hasta 2030. La Comisión Europea plantea que el 25% de la superficie agraria útil tenga cultivo ecológico y España cuenta en la actualidad con el 7,6%. “Es perfectamente factible”, según el ministro.

También informó de que antes de final de año se prevé aprobar en el Consejo de Ministros el decreto sobre calidad y trazabilidad, que se encuentra en consulta pública y con el que, por ejemplo, se informe de que la calidad baja cuando se mezclan aceites de forma legal.

PAC

Respecto a la Política Agraria Común (PAC), Planas comentó que su intención es que se mantenga el presupuesto del periodo 2014-2020 pero reconoció que es “muy difícil de pelear”. En este punto, manifestó que le “preocupa” que el PP se alinee con condiciones suplementarias para las ayudas europeas a España. Advirtió de que si el PP no apoya al Gobierno en la negociación económica en Bruselas “corremos el riesgo de lo que son las condiciones del fondo de recuperación se acaben convirtiendo en una dentellada sobre la PAC”.

(SERVIMEDIA)
06 Jul 2020
MMR/mjg