ETA. El fiscal pide 19 años de cárcel para tres acusados de atacar un banco en Bilbao
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
La Fiscalía pedirá hoy en la Audiencia Nacional penas de 19 años de cárcel para Alberto Marín, Alexander Bustinduy y Gaizka Astorkizaga, a los que acusa de haber colocado en los cajeros de una sucursal bancaria de Bilbao una bomba casera que no llegó a explotar.
El fiscal encargado del caso, Miguel Ángel Carballo, hará esta petición en el juicio que la Sección Segunda de la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional celebrará a partir de las 10.30 horas de hoy contra Marín, Bustinduy y Astorkizaga, a los que atribuye delitos de pertenencia a banda armada y colocación de artefacto explosivo, ambos con el agravante de disfraz.
El escrito de acusación del fiscal sostiene que los tres acusados eran miembros de Segi –la organización ilegal considerada la cantera de ETA- y que decidieron “hacer una acción en homenaje al detenido Alex Acarregui”, etarra y vecino del barrio bilbaíno de Deusto –como los procesados- arrestado en Francia el 25 de febrero de 2009.
Al día siguiente, tras realizar varias compras, confeccionaron un artefacto explosivo compuesto por tres botes de desodorante, otro de laca y un cohete pirotécnico. El representante del Ministerio Público sostiene que, sobre las 23.30 horas, Marín, Bustinduy y Astorkizaga condujeron hasta la Avenida Madariaga y colocaron la bomba casera en los cajeros automáticos situados en el interior de una sucursal bancaria.
El sistema de iniciación, una colilla de un cigarro, no llegó a funcionar y no se produjo la explosión. Según el escrito del fiscal, si se hubiese producido la deflagración, habría llegado a quemar y destruir el habitáculo, afectando a la zona de oficinas interiores, e, incluso, de haber habido o pasado personas habría causado daños letales.
Los efectivos de la Ertzaintza que se desplazaron al lugar encontraron en varios contenedores de basuras de los alrededores los guantes de látex supuestamente utilizados por los acusados, así como los trozos de tela con los que se habrían cubierto el rostro.
VIAJES A VENEZUELA
El fiscal Carballo hace además un relato de las acciones ilegales que se atribuyen a Marín, Bustinduy y Astorkizaga, como manifestaciones ilegales, pegadas de carteles o ataques a cajeros. Entre estas actividades destacan dos viajes realizados por Bustinduy a Venezuela.
El escrito hace también un detallado relato de los efectos que se encontraron en los domicilios de los procesados tras su detención. En la casa de Marín fue incautado un vídeo en el que se le veía junto a otros presuntos miembros de Segi quemando una bandera de España y disparando con armas cortas y subfusiles AK47 durante unas vacaciones en Vietnam y Camboya.
Subraya por último que Marín fue condenado en 2002 por la Audiencia Nacional a tres años de cárcel por otro ataque a una sucursal bancaria, una sentencia que le mereció ser mencionado como “luchador de Euskal Herria” en un Zutabe, el boletín de ETA. El fiscal señala que en la cárcel mantuvo una relación sentimental con la presunta etarra Itziar Moreno, en paradero desconocido en la actualidad.
(SERVIMEDIA)
14 Feb 2011
DCD/jrv/caa