Congreso

EH Bildu será el único grupo que rechace los cuatro documentos de conclusiones de la comisión para la reconstrucción

MADRID
SERVIMEDIA

EH Bildu votará finalmente en contra de los cuatro documentos de conclusiones de la Comisión de Reconstrucción Social y Económica, con lo que se convertirá así en el único grupo parlamentario propio que rechace a la vez las del grupo de sanidad, las del de políticas sociales, las del de reconstrucción económica y las de posición ante la UE.

Así lo anunciaron fuentes del grupo abertzale, que argumentaron, por un lado, que las conclusiones "no recogen medidas básicas para la protección de la mayoría social y trabajadora como son la derogación de la reforma laboral, el impuesto a las grandes fortunas, a la banca o las pensiones mínimas de 1.080 euros". Por otro, alegan, en ellas "no se respeta nuestro autogobierno, supone una injerencia y se invaden competencias en todos los ámbitos".

Finalmente, EH Bildu denuncia que los documentos "incluyen medidas acordadas con la derecha que ni aceptamos ni asumimos". En esa línea, advierte de que "la senda que el Gobierno español está adoptando acercándose a la derecha y a sus políticas no es compatible con las políticas progresistas que defendemos las fuerzas de izquierda".

Recordando que su portavoz, Mertxe Aizpurua, ya advirtió ayer de que este grupo no estaría nunca en la misma ecuación que la derecha, terminó preguntándose: "Si existe de verdad una supuesta mayoría progresista que decía estar dispuesta a hacer políticas progresistas y de izquierdas, ¿cómo se entiende entonces que se rechace un impuesto a las grandes fortunas, no se quiera derogar la reforma laboral y no se garantices pensiones mínimas 1.080 euros?"

Dado que Vox se marchó de la comisión, que el PNV votará sí a las conclusiones referidas a la UE y que ERC se abstendrá también en este último área temática, EH Bildu será el único grupo parlamentario propio que rechazará los cuatro documentos.

(SERVIMEDIA)
03 Jul 2020
KRT/gja