Reconstrucción

Teruel Existe apoyará las conclusiones de economía y UE pero se abstendrá en sanidad y política social

MADRID
SERVIMEDIA

Teruel Existe votará a favor de las conclusiones de la comisión de reconstrucción en lo relativo a los grupos de trabajo de Reactivación Económica y UE pero se abstendrá ante la de los grupos de sanidad y políticas sociales.

Así lo anunció este viernes el diputado de la agrupación de electores, Tomás Guitarte, en rueda de prensa en el Congreso, horas antes de que la comisión de reconstrucción vote y eleve al Pleno el dictamen que recoge dichas conclusiones.

Guitarte agradeció la “receptividad” de todos los grupos al tema de la cohesión territorial, el reto demográfico y el mundo rural, que ha sido el caballo de batalla de la formación, que promovió en Teruel un pacto provincial por la reconstrucción de cuyas conclusiones se ha hecho portavoz en la comisión del Congreso. En cualquier caso, admitió que este tema ya estaba presente en la mayoría de los borradores que presentaron el PSOE y Unidas Podemos como base para el debate.

El diputado subrayó que su posición al respecto es “modernizadora” y no “romántica”, y llamó la atención sobre el hecho de que la despoblación es “un problema de todos”, no sólo de las provincias afectadas, que “nos empobrece como país” y “reduce la potencialidad” de España. Además, denunció que la gestión de los fondos europeos no ha permitido avanzar en el equilibrio territorial, sino que ha “polarizado aún más el país” entre regiones ricas y pobres.

Guitarte reconoció que aspiraba a “un pacto de mayor alcance”, pero constató que sus enmiendas han recabado un “alto consenso” en los grupos de trabajo de Reactivación Económica y Unión Europea, por lo que Teruel Existe apoyará sus conclusiones a menos que en el último momento, esta tarde, se desestimen sus propuestas.

Por el contrario, se quejó de que en los otros dos grupos de trabajo sus “enmiendas más trascendentales no han tenido el mismo grado de aceptación”. En particular, criticó que la transacción a la que llegó con el PP en el grupo de Sanidad para introducir un expediente clínico electrónico en todo el país, por el que abogaron en su día PSOE y Unidas Podemos, no se acepte ahora. No obstante, apuntó que, si se mantiene ese rechazo, Teruel Existe se abstendría ante las conclusiones de ese grupo y el de Políticas Sociales, no votaría en contra.

(SERVIMEDIA)
03 Jul 2020
KRT/mjg