Empleo
Función Pública califica como "alto" el grado de cumplimiento del acuerdo para la mejora del empleo público
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El secretario de Estado de Política Territorial y Función Pública, Francisco Hernández Spínola, aseguró este viernes que el segundo acuerdo para la mejora del empleo público ha conseguido un "alto" grado de cumplimiento.
Hernández Spínola presidió la reunión de la Comisión de Seguimiento del II Acuerdo para la mejora del Empleo Público, a la que, además de otros miembros de su gabinete, asistieron representantes de los sindicatos Comisiones Obreras (CCOO), Unión General de Trabajadores (UGT) y Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF).
Uno de los principales compromisos incluido en el acuerdo fue el incremento retributivo para el personal del sector público, un apartado que, según el secretario de Estado, se "ha cumplido en una parte sustancial de su contenido" debido a que "se han abonado tanto las retribuciones fijas como complementarias de los años 2018 y 2019, y las retribuciones fijas de 2020”.
"En conjunto, estas subidas, tanto las de los años 2018 y 2019 como la parte fija de 2020, han supuesto un incremento global de retribuciones de un 6,7%", asegura el Ministerio de Políticas Territorial y Función Pública, que también subraya que el último paso fue la aprobación el pasado enero "del Real Decreto-ley 2/2020, sobre medidas urgentes en materia de retribuciones en el ámbito del sector público, aprobando el incremento del 2%".
En la reunión mantenida entre la Secretaría de Estado y los sindicatos también se evaluó el grado de cumplimiento de otras medidas contempladas en el acuerdo, como el número de horas de la jornada semanal, la conciliación laboral o la oferta de empleo público.
En cuanto a la jornada laboral de 37 horas semanales, Función Pública señala que "se acordó la posibilidad de que cada administración pudiera establecer sus calendarios laborales con otras jornadas ordinarias o especiales de trabajo, condicionadas al cumplimiento de los objetivos de estabilidad presupuestaria, sostenibilidad financiera y regla de gasto" por lo que considera cumplido este apartado al incluirse en los Presupuestos Generales de 2018.
Sobre el empleo público, en el acuerdo se reflejaron una serie de porcentajes que apuntaban la necesidad de recuperar niveles adecuados de plazas.
El Ministerio asegura que se han cumplido las previsiones en los Presupuestos Generales de 2018 y en la Administración General del Estado (AGE) con la aprobación de las ofertas de empleo público de 2018 y 2019.
"Ahora tenemos por delante el reto de abordar en los próximos meses la aplicación de estos porcentajes a la oferta de empleo público de la AGE para 2020”, aseguró Hernández Spínola sobre este asunto.
Acerca del compromiso de poner fin a la penalización retributiva que sufrían los empleados públicos que pasaban a situación de incapacidad temporal, el Ministerio considera cumplida la medida con la inclusión en la disposición adicional 54 de la Ley de Presupuestos Generales del Estado (LPGE) de 2018.
Sobre los procesos para la consolidación de los puestos de empleo temporal, el Ministerio considera que el compromiso está cumplido en la LPGE 2018, "si bien, una vez cumplido este requisito, hay que poner el acento en la ejecución de estos procesos".
(SERVIMEDIA)
03 Jul 2020
JRV/mjg