Laboral
CEOE dice que “no es el momento” de subir impuestos y pide diálogo para las normas que se aprueben
- CCOO apela a “corregir el modelo laboral” y UGT pide acuerdos
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El presidente de la Confederación Española de Organizaciones Empresariales (CEOE), Antonio Garamendi, consideró este viernes que “no es el momento” de subir impuestos y abogó por dialogar las normas que apruebe el Gobierno en lugar de “enterarnos por la prensa de los proyectos de ley”.
Así lo dijo Garamendi durante su intervención en el acto de firma del ‘Pacto por la reactivación económica y el empleo’ que suscribieron los máximos responsables de las patronales y de los sindicatos con el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, en el Palacio de La Moncloa.
Desde CEOE, Garamendi reclamó ante Sánchez “que se mantengan los cauces habituales del diálogo social”, que “no nos enteremos por la prensa de los proyectos de ley” y que “vengan por la vía ordinaria y no extraordinaria”.
Del mismo modo, afirmó no compartir el planteamiento fiscal avanzado por el jefe del Ejecutivo de subir impuestos al considerar que “no es el momento” y sí de “combatir la economía sumergida, de ahí salen un montón de millones”.
En esta misma línea se expresó el presidente de Cepyme, Gerardo Cuerva, quien calificó de “error” dicha medida y explicó que las grandes empresas -a las que irían dirigidas la posible subida- “repercute en la pequeña” y “puede lastrar ese crecimiento económico” y la llegada de inversión.
Así, Cuerva destacó que “es el momento de apostar por la empresa” y pidió al presidente del Gobierno seguir siendo “ambicioso” y “no escatimemos esfuerzos” para preservar las empresas y el empleo. Dio por seguro que habrá un incremento del empleo en la recuperación, pero “venimos lastrados por la pérdida de cientos de miles de puestos” y la situación “no va a ser fácil, va a ser duro” y “hay que poner todo en el asador porque va en juego muchísimo”.
Desde las dos patronales se puso de relieve la importancia del diálogo social bipartito y tripartito y se subrayó que “venimos a sumar porque de esto se sale juntos”, en palabras de Garamendi.
El presidente de CEOE también aprovechó para desear “lo mejor” a la vicepresidenta Nadia Calviño en su carrera para presidir el Eurogrupo y concluyó aseverando que las organizaciones empresariales trabajarán “desde la independencia”, con sentido de Estado y lealtad institucional.
Por parte de las organizaciones sindicales, el secretario general de CCOO, Unai Sordo, destacó que el acuerdo traslada “una idea de solidez de país y de solvencia”, particularmente hacia el exterior, y supone “un cierto cambio de fase en la política económica”.
Según Sordo, se trata de la “oportunidad” de plantear una salida “diametralmente distinta” a la de la crisis financiera anterior, para lo que “España tiene que hacer sus propios deberes”.
El dirigente de CCOO apeló a “corregir el modelo laboral” de los últimos 30 años, adaptar los Expedientes de Regulación Temporal de Empleo (ERTE) para que los despidos “sean la última opción” y abordar las medidas necesarias para “evitar una intensa devaluación salarial en un momento que va a ser muy complicado para la economía y las empresas”.
En materia fiscal, Sordo consideró que la mejor política para España es “salir bien parado” del fondo de reconstrucción europeo, aunque “más temprano que tarde se va a tener que plantear su modelo de corresponsabilidad fiscal” que, en opinión de CCOO, debe reducir la diferencia de presión fiscal con Europa.
Por parte del secretario general de UGT, Pepe Álvarez, apostó por un acuerdo de reconstrucción “sobre bases sólidas” que procedan de los problemas que se hayan detectado durante la pandemia y los “históricos”.
Álvarez también quiso dar valor al pacto firmado señalando que tiene la importancia de “generar confianza” y que “tiene que abrir un nuevo camino que se tiene que establecer a partir del diálogo”. En esta línea, afirmó que “el Gobierno tiene que ser consciente de que los agentes sociales hemos hecho un gran esfuerzo de consenso, de acuerdo, a veces más allá de lo que sería razonable” y que ahora se entra en la “nueva normalidad” en la que se tienen que intentar los acuerdos.
El acto contó con la presencia de los cuatro vicepresidentes del Gobierno -Carmen Calvo, Pablo Iglesias, Nadia Calviño y Teresa Ribera-, la ministra de Hacienda, María Jesús Montero; la ministra de Trabajo y Economía Social, Yolanda Díaz; la ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto, y el ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, José Luis Escrivá, entre otros asistentes.
(SERVIMEDIA)
03 Jul 2020
MMR/mjg